Cercado. Los lunares, cuando se convierten en cáncer de piel, principalmente, afectan a adultos mayores desde los 65 años. Pero, desde el último quinquenio, comenzó a afectar a población más joven de entre 20 a 30 años de edad. Según la especialista del Centro de Prevención del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur) Shirley Barrios, en ellos un lunar maligno empeora con mayor celeridad y el cáncer se torna incurable.

.
“Todavía no hay un factor definido de por qué el cáncer evoluciona más rápido en los jóvenes. Hay que preocuparnos por los lunares y de este mal, que se puede evitar si se detecta y trata a tiempo”, explicó.

.
230 nuevos casos

.
No hay una estadística por grupo etáreo, pero el dermatólogo del Hospital Honorio Delgado Armando Miranda explica que por año se comenzó a detectar entre 200 a 230 nuevos casos de cáncer de piel en Arequipa.

.
“Esta neoplasia es fácil de evitar y controlar, pero la falta de una atención preventiva genera incluso la muerte”, refirió Miranda. Una medida preventiva es realizarse un autoexamen, 3 veces al año.

.
“La persona debe desnudarse frente a un espejo y reconocer cada lunar de su cuerpo, verificar desde las plantas de los pies, los genitales y fijarse que cada lunar cumpla la regla del ABC”, detalló el dermatólogo pidiendo que una vez al año el paciente acuda a una consulta preventiva.

.
Los lunares benignos tienen simetría, bordes lisos, un solo color, miden menos de 1 centímetro.

.
“La simetría se mide poniendo una línea imaginaria en el lunar y que todas las partes sean iguales. El lunar puede ser café o negro, pero no tener dos o más colores, eso es sinónimo de sospecha de malignidad”, explicó la especialista Shirley Barrios.

.
Un lunar maligno se convierte en cáncer en varios meses o años, por tanto se puede tratar y extirpar la neoplasia.

.
Existen 3 tipos de cáncer de piel: carcinoma epidermoide, el carcinoma epitelioma basocelular y el más agresivo es el melanoma maligno.

.
Para reconocer si el lunar que tiene en su cuerpo es maligno o no puede acercarse hoy al área de dermatología del hospital Honorio Delgado de 7 a 12 horas. Es gratuito como parte de la semana del lunar. Pueden asistir pacientes de todas las edades.

.
El Iren Sur mañana realizará una campaña gratuita para detectar cánceres de piel, mama, útero, próstata y estómago.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad