Arequipa. Más de 800 mil 600 pobladores de toda la ciudad -el 85%- tienen que salir a las calles con baldes, botellas y ollas en busca de agua. Más de dos días sin el servicio hídrico ha generado desesperación y enfrentamientos entre vecinos. Y lo peor es que el servicio se retomaría recién este domingo.

.
Es poco más de las 4 de la mañana y ya existe un promedio de 100 personas en el Palacio del Deporte, en José Luis Bustamante y Rivero. No solo son vecinos de la zona, sino también de otros distritos como Socabaya. Hacen largas colas por un poco de agua que extraen del subsuelo.

.
El pozo puede llegar abastecer en 6 horas a más de mil personas, pero es insufiente. Los camiones cisternas destinados a dotar de agua a toda la ciudad no han llegado a la zona.

.
“Desde ayer (martes) no tenemos agua, ahora nos dicen que va a ser hasta el domingo, ni siquiera vienen los camiones cisternas con el agua”, afirma Brandon Salas, quien ha venido desde Socabaya, mientras espera en la cola.

.

.

.
La situación en otros puntos de la ciudad es aún más complicada. Los camiones cisternas son insuficientes para toda la provincia, lo que genera malestar y preocupación.

.

Sin agua por 5 días

.
El problema surgió el último lunes y continuó el martes. Las tuberías de captación de las plantas de tratamiento Nº 2 y La Tomilla, de la empresa Sedapar, fueron dañadas por el ingreso de huaicos, lo que provocó que dejaran de funcionar. El Cercado, Sachaca, Yanahuara, Bustamante y Rivero, Hunter, Socabaya (abastecidos por la planta de tratamiento La Tomilla), las partes altas de Cayma, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata (que reciben agua de la planta Nº 2) carecen de agua potable.

.
Según el presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, el servicio de agua potable será repuesto el día sábado en las zonas más cercanas, y el domingo en los lugares más alejados.

.
“Estamos en una situación crítica. Se tiene previsto destinar un 25% de agua de los 45 mil m3 que existen en la reserva, pero esto solo alcanzaría hasta el día jueves para toda la ciudad y el viernes para algunos sectores”, señaló.

.

.

.
El día sábado recién terminarían de arreglar las plantas de tratamiento, y el líquido empezaría a llegar a las viviendas entre las 24 horas siguientes.

.
Desde ayer se ha dispuesto que más de 30 cisternas recorran las plazas principales de los 11 distritos afectados para dotar de agua a los pobladores, pero esto es insuficiente.

.
“Se va a pedir a los municipios que nos ayuden con cisternas, para poder repartir más agua; necesitamos 20 unidades más”, afirmó.

.

Priorizan hospitales

.
Uno de los sectores más importantes, como es Salud, también se ha visto afectado por el corte del servicio de agua. Para evitar que los pacientes de los hospitales y postas de la provincia se vean afectados, el presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, señaló que se viene priorizando la entrega de agua a los establecimientos.

.
Solo el hospital Honorio Delgado alberga a más de mil personas al día. De faltar el recurso hídrico se tendría que dejar de atender.

.

Piden más cisternas

.
El alcalde de Mariano Melgar y presidente de la Asociación de Alcaldes, Edwin Martínez, manifestó que esperan reunirse con representantes del directorio de Sedapar para hablar sobre el desabastecimiento.

.
“Desde las 8 de la mañana hasta la tarde no se ha logrado abastecer a todo el distrito. Hay algunas zonas como Héroes del Cenepa que son de difícil acceso. Sedapar ha enviado dos cisternas, pero debería contar con más”, dijo la autoridad.

.
El restablecimiento del servicio dependerá de las condiciones climáticas.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad