Diplomáticos se reunieron con autoridades, entidades patrióticas y periodistas.

Tacna. La casona que ocupa Chile como sede de su consulado en Tacna desde 1929, pronto será devuelta al Perú para convertirse en un centro cultural, lo anunció ayer el embajador Hugo de Zela Martínez, director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores.

.
De Zela Martínez arribó a Tacna junto al ministro Peter Camino, director de América del Sur de la Cancillería, para reunirse con el gobernador regional Omar Jiménez, el alcalde provincial (e) Jorge Infantas, así como representantes de las instituciones cívico patrióticas de Tacna.

.
El embajador Hugo de Zela dijo que la aprobación del Decreto Supremo 001-2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores permitirá que Chile pueda adquirir una propiedad en Tacna para la instalación de una nueva sede consular, y agregó que la norma busca facilitar la instalación de oficinas consulares dentro de los 50 kilómetros de la frontera con nuestros cinco países limítrofes, en cumplimiento de la convención de Viena.

.
De Zela dijo el miércoles entregó al embajador de Chile en Perú una nota diplomática pidiendo que en el más breve plazo adquieran o alquilen una nueva sede para su consulado en Tacna y así entregue la casona que actualmente ocupa en condición de comodato.

.
El diplomático apuntó que este acuerdo es un compromiso de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet, lo que fue recogido en la declaración conjunta firmada en noviembre del año pasado.

.

CHINCHORRO

.
En otro momento, el director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el proyecto para la construcción de un centro cultural en El Chinchorro fue descartado y en su reemplazo allí se edificará la nueva sede del consulado peruano y la residencia consular en Arica.

.
“El Perú ya ha solicitado formalmente a Chile compense al Estado peruano por el recorte de El Chinchorro, estamos a la espera de conocer una respuesta a nuestro pedido”, sostuvo de Zela al tiempo de indicar que construir el consulado en ese territorio lo protegerá de futuras expropiaciones.

examen catolica
El Abasto

Edición digita

Canal Universal
Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui