A fines de marzo se conocería la producción de uva en Tacna.

Pocollay. Debido a las altas temperaturas que se registran en Tacna se adelantará la cosecha de uva, advirtió ayer el director regional de la Producción, Jorge Salinas Cerreño.

.
“A nivel regional hemos tenido el incremento de un grado en la temperatura, lo que hace que los periodos vegetativos se acorten, por eso las cosechas salen más temprano. Este año ya estamos en la etapa de la vendimia que se ha adelantado e incluso ya hay algunos campos que tienen lista su cosecha, eso quiere decir que definitivamente vamos a tener una etapa temprana de la cosecha de uvas. Y manteniendo la tradición, vamos a tener una fuerte producción de uva negra criolla y uva negra Italia”, dijo Salinas.

.
Agregó que espera que a fines de marzo ya se tenga un estimado de la producción de este año, ya que los primeros piscos de la temporada estarán saliendo entre los meses de mayo o junio.

.
“Ya en julio, cuando sea el Día Nacional del Pisco, vamos a tener la posibilidad de conocer la calidad y las características de la uva, podríamos decir que vamos a tener un año bastante interesante”, anotó el director regional de Producción.

.
En cuanto a lo acontecido el año pasado, Salinas calificó la producción del pisco como buena, pero espera que por la cantidad de turistas que llegan a Tacna, su consumo se incremente, asimismo destacó que por la particularidad de los piscos de Tacna que ha llevado a muchos a ganar concursos nacionales, debería dejar de costar 40 soles y tener un precio sobre los 70 soles, pero para lograr ello se debe realizar un trabajo de mercado, ya que aún no se tiene el posicionamiento esperado.

.
“La producción de 2016 fue muy buena, tenemos un incremento sostenible de casi 5 % anual en los últimos diez años, con una producción anual de poco más de 170 mil litros”, indicó el funcionario.

.
Agregó que falta un mayor consumo, lo que debería aumentar con la cantidad de turistas que llegan a Tacna y con la posibilidad de exportación de este producto.

.
“Estamos trabajando el tema de mercado, vamos a realizar capacitaciones para que los productores puedan llegar a otros mercados”, concluyó.

El Abasto

Edición digita

El abasto2