Cerro Colorado. Una miniplanta para tratar aguas residuales de curtiembres promete ser la solución a la contaminación de esta industria en nuestra ciudad, haciendo reutilizable el agua que se usa para hacer cuero.

.
El proyecto es un piloto que tiene más de dos años de investigación y recién inició su edificación a finales de 2016. Ahora se encuentra con un avance del 80%.
Gérber Romero, gerente de Economía y Producción de Cerro Colorado, sostiene que con la planta la contaminación de curtiembres disminuiría de 70 a 80 por ciento.

.

A CUIDAR LA ECOLOGÍA

.
Alejandro Céspedes, presidente de la asociación de pequeños empresarios de cuero y presidente de la Cámara de Calzado del Perú, cuenta que el proyecto nació porque los más de 70 microempresarios de cuero de Cerro Colorado quieren reducir la contaminación que producen sus aguas, que contienen químicos como el cromo y otros ácidos que muchas veces terminan en las quebradas, pampas cercanas o en el desagüe.

.
Según explica, las lagunas de oxidación, destinadas a estos residuos y creadas por el Gobierno Regional de Arequipa, están llenas. Además, si no cuentan con una planta de tratamiento hasta julio de este año, las curtiembres serán cerradas, según lo dispone la ley 30230 del Ministerio del Ambiente.

.

Planta tratará 25 metros cúbicos de agua cada 10 horas.

.
EL PROYECTO

.
El proyecto inició el 2014 cuando la asociación de microempresarios recibió un presupuesto de 270 mil soles mediante el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Y con él empezaron las investigaciones para construir una miniplanta que no existe en ningún lugar del Perú.

.
El proyecto piloto se está construyendo en una de las curtiembres de un socio que está aportando casi S/ 50 mil para culminarla. “Al final, quedará para él”, señaló Céspedes.
Igual tendrán que hacer los otro 69 microempresarios de cuero y los más de 40 grandes productores de cuero de la ciudad. El tamaño de la planta será de acuerdo a la cantidad de agua a tratar. El proyecto piloto está diseñado para limpiar 25 metros cúbicos de agua cada 10 horas. Tendrá la capacidad para tratar el agua que se usa en producir 800 cueros al mes. Una curtiembre de este tamaño utiliza en promedio 20 metros cúbicos de agua cada 2 horas.

.
¿COMO FUNCIONA?

.
Los tipos de agua que procesarán serán el agua general (donde se lava y se desengrasa las pieles para hacer el cuero), el agua de pelambre (es agua caliente con el que se saca el pelo a las pieles) y el agua de cromo (el cromo sirve para endurecer las pieles), explicó la biotecnóloga Liz Gonzales.

.
Según el proceso de funcionamiento de la planta, los tres tipos de agua serán tratados individualmente en un compartimento para eliminar los químicos que se usaron en ellas. Luego serán juntados hasta en tres ocasiones para seguir con el procedimiento de limpiado y purificación del agua.

.
Se asentarán los residuos para que el agua limpia quede en la superficie. El pelo que se separará del agua de pelambre será convertido en abono.

.
Por último, toda el agua almacenada y tratada pasará por un humedal, donde habrá plantas que crecerán solo con agua, sus raíces se alimentarán y absorberán los restos de químicos que sobraron en el líquido. Gonzales explica que luego del proceso, el agua puede ser utilizada para regar sembríos o reutilizarse en un proceso de creación de cuero. “Aún continuamos con la investigación, pero se han tenido grandes avances”, señaló.

.
PLANTA PARA SÓLIDOS

.
Otro de los problemas contaminantes de las curtiembres son los sólidos que produce: restos de cuero, viruta, entre otros. Se están realizando investigaciones para hacer una planta de tratamiento para estos residuos.

.
Los principales desechos que producen son: viruta, recortes de cuero, polvillo y grasa. De ellos se puede extraer el cromo sintético, que sirve para darle suavidad al cuero.
La grasa se utilizará para producir colágeno con el que se le da elasticidad y acabado al cuero.

.

El Abasto
examen catolica

Edición digita

Yoga
Canal Universal
Via Whatsaap
Anuncia aqui