Cerro Colorado. Un nuevo escándalo enloda a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Esta vez, la Policía detuvo a dos choferes de grúas de la empresa Meproin Magedsa, quienes habían desmantelado dos vehículos que debían trasladarlos del depósito de la MPA, ubicado en Porongoche (Paucarparta), al exlocal de la Planta de Control de Humos de Río Seco, en cerro Colorado.

.
Las grúas de Meproin Magedsa llevan al depósito las unidades sancionadas por los inspectores de la MPA. El municipio no les paga, sucede que la empresa realiza el trabajo gracias a un convenio con la Policía de Tránsito desde noviembre del año pasado. Ello porque fracasó la licitación que hizo la MPA para contratar grúas adecuadas. En ese sentido, la Policía intento colaborar con el orden de la ciudad.

.
Cabe indicar que Meproin hace dos años trabajaba directamente con el municipio pero le suspendieron el contrato.

.

¿NEGOCIOS OCULTOS?

.
El ilícito se descubrió el jueves. Ese día, por la noche, 18 grúas salieron del depósito de Porongoche remolcando vehículos con autorización de la Subgerencia de Circulación Vial de la MPA. Pero solo 16 llegaron a su destino, las otras dos grúas se desviaron de su camino.

.
El subgerente de Circulación Vial de la MPA, Ismael Ortiz, alarmado por la demora de las grúas comunicó el hecho a la Policía. Entonces, los agentes del SUAT encontraron uno de las grúas en el pasaje Cusco, frente a la vivienda A-8, en Río Seco, de Cerro Colorado. El conductor de la grúa DE PLACA V5O-712, José Chambi León (24), junto a un varón y una mujer estaban sacando las llantas traseras del tico de placa B5E-141, que estaban remolcando. Unos 30 vecinos lo vieron y lo capturaron.

.
La otra grúa, de placa V5O-779, conducido por Juan Alberto Sucasaire Sucasaire (24), fue encontrada frente al exlocal de control de humos a las once de la noche. El auto tico que remolcaba, de placa CM9-279, estaba sin asientos.

.
El chofer estaba dentro de un auto a cinco metros de grúa junto a su tío, Alfredo Sucasaire Mendoza (54), dentro de la unidad también estaban los asientos y otros equipos del tico desmantelado. Los tres sujetos quedaron detenidos y llevados a la comisaría de Zamácola, son acusados de robo.

.
Tras el hecho, el gerente de Transportes, Percy Velarde e Ismael Ortiz se presentaron ayer en conferencia de prensa en sala de gerentes del municipio provincial, para explicar que si autorizaron el traslado de los vehículos a Río Seco porque el almacén de la comuna está lleno y querían liberar espacio. “La empresa aceptó realizar el traslado sin hacer cobros, porque les conviene que el depósito este vacío para llevar más autos”, dijo Ismael Ortiz.

.
Ante los hechos irregulares informó que inició un proceso de investigación al personal de la Subgerencia de Circulación Vial para deslindar responsabilidades.

.
El informe será presentado el lunes a la Gerencia de Transportes. Velarde explicó que aceptaron el traslado de los vehículos en la noche porque era el único horario disponible de la empresa de grúas y como la salida de los vehículos era registrada no creyeron que habría problemas. Sin embargo, ocurrió lo contrario. Como se recuerda, hace un año la municipalidad no trabaja con grúas, este instrumento es necesario para sancionar a los conductores que estacionan sus vehículos en zonas rígidas de Arequipa.

.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral