Gustavo Díaz detalló que remitió nota diplomática peruana a la cancillería de su país.

Tacna. Los funcionarios diplomáticos del consulado general de Chile en Tacna aún no han recibido disposiciones del ministerio de Relaciones Exteriores de su país para abandonar la casona que la sede consular ocupa en la calle Presbítero Andía, dio a conocer el cónsul del vecino país en la ciudad, Gustavo Díaz Hidalgo.

.
Señaló que el Gobierno peruano alcanzó una nota diplomática a su despacho, la cual ayer ya se encontraba en la cancillería de su país, en Santiago de Chile.3

.
Acerca de la disposición para desocupar la casona, dijo que no recibió órdenes de sus superiores. “Yo no tengo ninguna información al respecto. Lo único que puedo decir es que existe un compromiso a nivel de presidentes respecto de buscar nuevos locales consulares, y nosotros vamos a ceñirnos a instrucciones que recibamos sobre eso”, dijo. Mencionó además que el consulado abandonará la casona en el tiempo que tome ubicar un terreno, alquilarlo y construir un edificio para la sede diplomática en Tacna.

.

MANTENIMIENTO

.
En otro momento, el cónsul chileno indicó que debido a la escasez de agua en Tacna fue necesario dejar de regar en la propiedad un minicampo deportivo, por lo que el pasto se secó. “La voluntad nuestra es mantener el patrimonio peruano que se nos ha confiado en cesión de uso. Creo que hemos cumplido”, mencionó.

.
Subrayó que debido a los sismos que han ocurrido en la ciudad, una parte del segundo piso de la casona sufrió daños. “El año 2001 se cayó una parte del segundo piso, donde actualmente está mi oficina, y eso fue bien arreglado”, precisó Díaz.

.
El predio, además de la casona, cuenta con un ambiente de un piso que antes era utilizado como vivienda de un vigilante. En la actualidad se utiliza eventualmente como punto de reunión de ciudadanos chilenos.

.

EXTENSIÓN

.
El cónsul de Chile en Tacna mencionó que el predio tiene un área de 900 metros cuadrados construidos. El primer piso de la casona fue construido con adobe y el segundo piso con quincha.

.
“Esta casona fue construida en 1865 (…). El Gobierno chileno la ocupa desde 1904”, detalló el diplomático del vecino país.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral