Puno. Un verdadero desorden y tremendo escándalo fue lo que se armó el día de ayer en las instalaciones del Proyecto Especial Bahía Interior del Lago Titicaca, por la compra de sitios para espectar la gran parada en honor a la Virgen de la Candelaria. Los interesados en los asientos tuvieron que formar inmensas solas de más de tres cuadras aproximadamente.

.
Primero, la discusión entre los propios asistentes fue por el desorden incontrolable en las colas. A las 11:00 horas aproximadamente intervino la Unidad de Servicios Especiales (USE) y la unidad de Serenazgo para colocar los enfiladeros y así evitar el ingreso de personas a las colas.

.
“Estoy haciendo mi cola desde la madrugada y de a poco me ido alejando de la puerta, porque los revendedores se han ido metiendo delante de nosotros y nadie los controla”, dijo Edwin Paredes.

.
Al mismo tiempo, lamentó la pésima organización para la venta de los sitios y espacios por parte de la Comisión de Candelaria de la Municipalidad Provincial de Puno.

.
Hasta las 18:00 horas, la comisión no inició con la venta de los palcos… cansados de esperar y los impacientes ciudadanos comenzaron a protestar vociferando “estafa”, reprochando el actuar de la comisión.

.
“Estamos indignados, hacemos nuestras colas para que esta comisión inepta nos informe que solo nos venderán los dos últimos graderíos de los palcos, cada asiento a 30 soles… encima una persona solo puede comprar dos asientos y nuestras familias dónde van a sentarse, ¿en nuestras piernas?, es el colmo”, reclamó muy molesta una de las asistentes.

.
El tumulto enardecido empezó a lanzar botellas descartables ya se empezaba a descontrolar el problema. Mientras eso ocurría, la pregunta de muchos asistentes…”cuando vendieron los sitios, ¿a quienes expendieron las primeras filas de los palcos?”.

.
Durante el desorden y caos, algunas personas se descompensaron, otros referían que esto era por las horas que llevaban esperando para adquirir unos sitios. “Estamos sin comer porque queremos ver la parada, somos puneños, no somos revendedores que se nos trate con igualdad”, exclamó Irma Paredes.

.
Por otro lado, intentamos comunicarnos con Leoncio Alemán Cruz, el presidente de la comisión, vía teléfono, y no tuvimos éxito.
No obstante, mediante una nota de prensa, esta agrupación se pronunció, indicando que como municipio harán respetar el costo de la venta de sitios. En el documento también hacen referencia que el precio de un espacio en los palcos es de 30 soles, respecto a los vecinos que vendan sitios en su frentera lo harán a 20 soles.

.
Hasta el cierre de la edición esta comisión no vendía los sitios y entre la multitud se especulaba que esta se suspendería.

Yura

Edición digita

Canal Universal