Juliaca. En un céntrico hotel de la ciudad de Juliaca, las autoridades y pobladores de los distritos de Ocuviri y Vilavila, provincia de Lampa, ayer se reunieron con los representantes de la empresa minera Aruntani S.A.C y autoridades del Gobierno Central (Presidencia del Consejo de Ministro – PCM y Ministerio de Energía y Minas). El encuentro formó parte de la mesa de diálogo del subgrupo de responsabilidad social.

.
En el aspecto laboral, la empresa dijo que la mano de obra no calificada que cubrirá al 100 % con personal de la zona. Respecto a la mano de obra calificada, actualmente el 43% lo cubren los lugareños. Esta cifra se podría incrementar, previa evaluación.

.
En el aspectos económico, los pobladores de Ocuviri pidieron 5 millones de soles como compensación, mientras de Vilavila exige 4 millones de soles. La propuesta que lanzó la minera fue 3 millón 500 mil para el distrito de Ocuviri y 1 millón 500 mil para la localidad de Vilavila. Los pobladores no aceptaron la propuesta, por ende, no se llegó a ningún acuerdo en la accidentada reunión que duró todo el día.

.
En todo momento, los pobladores dijeron que la propuesta económica de Aruntani S.A.C. es paupérrima y no compensa los daños ambientales que ocasiona.

.
La reunión se tuvo que suspender para el próximo 10 de marzo, la misma que se realizará en el distrito de Ocuviri. Si no hay acuerdos, advirtieron con iniciar protestas.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal
Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap