Cerro Colorado. En la Asociación de Vivienda Las Lomas, de Cerro Colorado, hay alrededor de 3 mil lotes que pueden ser ocupados por familias pobres de Arequipa. La única condición es que habiten el terreno una vez se les entregue y que realmente tengan necesidad de un lote.

.
Se estima que unas 80 mil familias necesitan una vivienda en Arequipa.

.
Los terrenos se ubican a casi una hora de la ciudad viajando en carro (vía Arequipa – La Joya). La invitación la lanzó el presidente de la asociación, Genaro Huilcaro, quien explicó que de los 3 mil socios que integran la sociedad, solo 300 viven en sus lotes. Además tendrían más de un lote.

.
“Son socios que solo vienen los domingos y que están un rato, luego se van a sus casas. Aquí debe haber gente que realmente requiera una vivienda”, sostuvo. Una de las razones de este problema, dijo Huilcaro, es porque en el lugar hay traficantes de terrenos que están vendiendo algunas áreas de aportes (zonas para parques, educación y salud) indiscriminadamente. “Fácilmente uno se pueden dar cuenta de quiénes necesitan y quiénes no; los domingos se ven camionetas, carros 4×4, esa no es gente que necesita”, criticó.

.

Dirigente Genaro Huilcaro.

.

.
Cada lote de la asociación Las Lomas mide 200 metros cuadrados (m2), la mitad de los terrenos de Las Lomas pertenece a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la otra mitad al Gobierno Regional de Arequipa. Huilcaro explicó que este mes se hará un reempadronamiento para conocer el número real de socios que habitan el poblado. Luego exigirán que los socios que cuentan con lotes inhabitados vivan en el lugar. De lo contrario, advirtió, podrían depurarlos.

.
Pero si los socios trabajan lejos o por distintas razones no puedan estar en los predios, deberán presentar documentación que justifique su ausencia.

.
SIN SERVICIOS BÁSICOS

.
La asociación no cuenta con agua y desagüe, pero sí tiene luz colectiva (solo un medidor para todo el pueblo) y pozos de agua.

.
Sin embargo, el dirigente mencionó que está en trámite la colocación de piletas públicas en toda la vía Arequipa – La Joya. Eso permitirá el ingreso de una empresa de transportes a la asociación. Genaro Huilca dijo que le gustaría que los lotes sean parte del Programa de Vivienda de la MPA, para que los entreguen a la población que habita zonas de riesgo en la región o los damnificados por el sismo en Caylloma.

.
Sin embargo, el secretario Técnico del Programa de Vivienda de la MPA, Esteban Valdez, dijo que estos lotes no podrían ser utilizados ya que los terrenos que necesitan no deben tener población para agilizar el trámite de entrega. “Requeriría que se reviertan los lotes y eso demora, para junio queremos tener ya 3 mil lotes”, dijo.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad