Un día radiante -sin lluvia- fue testigo del estruendo folklórico que protagonizaron más de 30 mil danzarines, en el Concurso de Danzas en Trajes de Luces en honor a la Virgen de la Candelaria.
El silencio se quebró a las 07:00 horas en el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno, con el ruido encantador de las agrupaciones provenientes de la UNI Lima (Tuntuna), Moquegua (danza los phules) que se lucían en calidad de exhibición. Luego, cual si fuera un presagio infernal el “Coloso de Piedra” oyó la tonada de la diablada; eran los integrantes de la Confraternidad Diablada, que calentaron el cobertor que se tendió sobre el gramado deportivo.

Esto sería preámbulo para que más adelante, esas danzas se adueñaran de las primeras ubicaciones en el certamen.
La imparcialidad de los jurados fue descalificando a varios conjuntos, e incluso la primera diablada obtuvo 00.00 puntos por infringir el reglamento del concurso. El mismo destino corrieron Tobas Central Puno y el Tradicional Rey Moreno San Antonio. La Morenada Magisterial no se presentó, también quedó fuera.

Pasado el mediodía, y ante un lleno casi total, Sikuris del Barrio Mañazo lanzó su primera amenaza a los demás conjuntos, obteniendo 51.27. Le siguió la Diabla Azoguini con 51.85, y cuando el escenario se convertía en un infierno, los Caporales Centralistas sofocaron el calor con 53.71 puntos, con los cuales tentaba repetir el título “Campeón de Campeones” adjudicado en el 2015.
Empero, más de 800 bailarines, entre diablos, chinas locas, chinas supay, de la Diablada Centinelas del Altiplano, sitiaron el estadio para ingresar brincando como si estuvieran en el mismísimo infierno. Tras su coreografía y agresivos pasos, le otorgaron 53.73 puntos, pasando al primer lugar por dos décimas.

Pero la suerte no estaba echada. Ya en la tarde, sus compadres, la Diablada Amigos de la Policía ingresó con sed de venganza –el año pasado los centinelas les arrebataron el campeonato-, y con sus sinuosas tonadas y pasos diabólicos, consiguieron 53.92 puntos.

CHOQUE A MUERTE
Para hoy, los diablos y caporales saldrán decididos a imponerse en la Parada Folklórica o Acto de Veneración, para que, sumado sus puntajes, logren en ansiado campeonato de campeones.

El Abasto

Edición digita

El abasto2