Alcalde Mario Ruiz inauguró ambientes de dependencia municipal.

Gregorio Albarracín. Con el fin de cumplir la ley N° 29227, que permite a las municipalidades realizar procesos de divorcio, ayer la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín inauguró la oficina de Procedimiento no Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior.

.
“Estamos dando una solución a los pobladores de Gregorio Albarracín para que puedan llegar a la municipalidad y recibir el servicio de la oficina tal como lo establecen las normas del código procesal civil, incluso en un procedimiento mucho más sencillo y rápido. Esperamos con mucha fe que esta dependencia sirva para resolver los conflictos familiares por el bienestar emocional de los cónyuges”, manifestó en el acto de inauguración el alcalde Mario Ruiz.

.
Por su parte, la abogada Lourdes Bernabé Menéndez, responsable de la oficina, explicó que quienes deseen divorciarse deberán cumplir requisitos como presentar la sentencia judicial o acta de conciliación sobre los regímenes de patria potestad, alimentos, tenencia y visita de hijos menores (en caso los hubiera) y el testimonio de escritura pública de separación de patrimonios o declaración jurada de carecer bienes sujetos al régimen de sociedad de ganancias, entre otros.

.

PROCESO

.
El proceso de divorcio por la vía municipal, que toma tres meses para hacerse efectivo, consta de cuatro etapas: la evaluatoria, que hace referencia al cumplimiento de requisitos; la convocatoria, en la que se realizará la audiencia única con los cónyuges; la ratificatoria, durante la cual se verá la ratificación de la decisión adoptada en la audiencia; y la etapa resolutoria, dividida en dos fases: la separación convencional, en la que se expide la resolución que declara la separación, y el divorcio ulterior, por el que se disuelve el vínculo matrimonial.

Yura

Edición digita