En campaña por el Día del Lunar ayer 200 personas fueron atendidas en hospital Unanue.

Tacna. Al conmemorarse el pasado 4 de febrero el Día del Lunar, el médico dermatólogo del hospital Hipólito Unanue Daniel de Rossi Fattaccioli dio a conocer que en lo que va de la temporada de verano se han detectado más de 20 casos de cáncer de piel en la ciudad de Tacna.

.
Explicó que los pacientes son mayores de 60 años que tuvieron una excesiva exposición a la radiación solar en sus años de juventud, por lo que han desarrollado el mal en la piel.

.
De Rossi manifestó que de los casos atendidos, el 80 % son cánceres de tipo basocelular, 15 % son del tipo espinocelular y 5 % son melanomas linfomacutáneos.

.
En el 2016 los casos se presentaron entre el 5 % y 10 % de la población, siendo el cáncer de tipo basocelular el más frecuente en la población adulta mayor, agregó el especialisa.

.
“Este cáncer se distingue por la presencia de granitos o puntitos en la cara que aparecen a partir de los 30 años y que a partir de los 50 a 60 años comienzan a crecer más de un milímetro, se vuelven de color nacarado y presentan una especie de ‘arañitas’ vasculares que con el tiempo se ulceran”, precisó.

.
El cáncer basocelular es benigno, se desarrolla en un periodo de veinte años y se puede curar si se detecta a tiempo, agregó De Rossi.

.
Mencionó más adelante que el carcinoma de tipo espinocelular se caracteriza por una úlcera crónica en los labios que comienza con una mancha blanca a los 20 años y empieza a herirse y cicatrizarse, hasta que a los 30 años es más notoria. Se desarrolla en menor tiempo -entre cinco a diez años- y es benigno.

.

MELANOMA

.
“El cáncer más peligroso es el melanoma, que sale en zonas donde no cae el sol y se da en personas que tienen padres o abuelos que hayan muerto por este mal, principalmente en personas de piel blanca”, advirtió el galeno.

.
El año pasado se detectaron tres casos de melanoma, el cual sin tratamiento lleva a la muerte en seis meses. Los pacientes que siguen una terapia pueden vivir hasta tres años más.

.
El especialista atendió ayer a 200 personas en una campaña de despistaje de cáncer de piel desarrollada en el hospital Hipolito Unanue. Durante la actividad se detectaron tres casos de cáncer de piel.

Edición digita

Canal Universal