Cercado. Las demoras en la entrega de subsidios por maternidad y enfermedad persisten en Essalud. Pese a que el 4 de noviembre de 2016, la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega, exhortó a la entidad para que agilice los trámites de los asegurados que laboran en entidades públicas y privadas. Días después, llegó de Lima el gerente de Prestaciones Económicas de Essalud, Raúl Monroy Rosales, para tratar de solucionar el problema. Sin embargo, los trámites en los subsidios siguen demorando.

.
C. D. A. (48), una paciente con cáncer, sigue esperando que Essalud le pague por los días que estuvo sin laborar. Ella presentó su certificado de descanso médico otorgado por una clínica privada de 30 días. Estuvo enferma del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2016; y al no obtener cita en Essalud, acudió a la entidad particular.

.
Sin embargo, los médicos de Essalud solo le reconocieron 13 días de los 30 que le había dictado el médico particular. Así, por los 17 días restantes, la entidad pública donde labora debería asumir su sueldo; sin embargo, no le pagaron porque la empresa cerró sus cuentas en diciembre. La mujer tramitó en vano su pago durante tres meses.
Sucede que, en el caso de las entidades privadas, Essalud subsidia a la empresa el sueldo por los días que no labora el trabajador. En instituciones públicas, el Seguro desembolsa directamente al empleado el salario por cada día que estuvo con descanso médico.

.

En la Oficina de Prestaciones de Essalud, las colas son por el embalse de trámites y expedientes.

.

.
Demoras continúan

.
Para obtener un subsidio, las entidades privadas o públicas deben exigir el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) de la clínica, hospital o médico que atienda al trabajador. Si el CITT es de una entidad privada, se debe canjear por uno de Essalud. Luego recién se puede reclamar el subsidio. Los pacientes acceden al pago del Seguro Social solo por enfermedad, accidente, lactancia, maternidad y sepelio.

.
Si un asegurado se enferma 20 días seguidos, la empresa donde trabaja está en la obligación de pagarle su salario. Pero si se pasa los 20 días, Essalud tendrá que pagarle el resto de días que no trabaje, de acuerdo a ley.

.
La trabajadora social de la Corte Superior de Justicia de Arequipa Carla Pauca advierte que la Directiva N° 015-GG-ESSALUD del 2014 establece que Essalud solo pagará al asegurado por 340 días en toda su vida laboral.

.
“Antes era hasta 540 días. ¿Qué pasa si un paciente joven se enferma? Essalud solo le podrá subsidiar hasta 340 días en toda su vida, después lo que la empresa hará es despedirlo. Es un atentado contra los trabajadores”, lamenta.

.
Embalse de trámites

.
En otro momento, Pauca señala que el embalse de expedientes persiste, especialmente en el hospital III Yanahuara. Solo en su despacho quedan pendientes 9 trámites por maternidad y 14 por enfermedad. “El trabajador es el principal perjudicado porque le cortan los días para el subsidio y le demoran mucho en resolver los expedientes”, añade.

.
En entidades como Sedapar, Seal y las ugeles ocurre lo mismo. Se calcula que cerca de 200 expedientes de asegurados continúan a la espera de la aprobación de Essalud para que les paguen.

.
Pero Essalud observa la mayoría de expedientes porque sus médicos -al canjear los CITT emitidos por clínicas privadas- reducen los días de descanso que se le otorga al trabajador y, en consecuencia, los días de pago que debe entregar Essalud al asegurado.

.
Las trabajadoras sociales no descartaron protestar ante la negativa de la entidad prestadora de dar visto bueno a sus expedientes.

.
Ugeles en la mira

.
Marco Ramírez, subgerente nacional de Incapacidad Temporal, señaló que durante el 2016 en el Perú se solicitaron 10 millones de días de incapacidad temporal.
Agregó que ello representa 750 millones de soles en subsidios que debe dar Essalud. El alto funcionario de la entidad, además, informó que las ugeles del país reúnen el 60% de estas solicitudes.

.

“En la mayoría se da porque los profesores, especialmente de áreas rurales, no quieren asistir a laborar y alegan enfermedades”, mencionó.
Asimismo, recordó que los trabajadores pueden solicitar hasta 90 días consecutivos de permisos por incapacidad temporal. Si sobrepasan esa cantidad, deben ser evaluados por una junta médica al interior de Essalud.

.
En ese sentido, Betsabé Tapia Saavedra, jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización, señaló que ahora se está evaluando a los funcionarios de Essalud para que sean rotados y ocupen cargos más importantes en Arequipa.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad