Juliaca. La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de San Román, a cargo de Marifé Jesús Añazco Yanes, derivó la carpeta fiscal signada con el caso N° 2706120900-2017-47-0 a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, para que dicha instancia proceda conforme a sus obligaciones y atribuciones, por la presunta comisión de los delitos de contaminación, incumplimiento de normas relativos al manejo de residuos sólidos y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales dirigido contra el alcalde de la ciudad de Juliaca, Oswaldo Marín Quiro.

.
Según la disposición fiscal, en la denuncia también están incluidos el gerente municipal, Ismael Rodríguez Apaza; el gerente de Servicios Públicos, Edgar Mamani Luque; subgerente de Limpieza Pública, Jaime Calla Hilasaca; así como al subgerente de Limpieza Pública, el regidor que preside la Comisión de Medio Ambiente y otros que resulten responsables de la contaminación del medio ambiente de Juliaca con la presencia de montículos de la basura en la vía pública.

.
“Corresponde a la Municipalidad Provincial de San Román la gestión integral de los residuos sólidos (basura) en el ámbito de su jurisdicción, el sistema de recolección, traslado, manejo y tratamiento de los mismos….por ende, están obligados a planificar la gestión integral de los residuos sólidos, compatibilizando los planes de manejo, con políticas de desarrollo local…”, señalan los fundamentos de los actuados de la fiscalía.

DIRIGENTES
Asimismo, el año pasado la Fiscalía de Prevención del Delito de San Román formuló denuncia penal contra siete dirigentes del sector Chilla por la presunta comisión de los delitos obstrucción de vías públicas, entorpecimiento del servicio público y extorsión. Esta denuncia sigue su curso.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral