Cercado. De los 15 regidores que tiene la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), solo cinco presentaron proyectos de ordenanzas municipales, desde enero de 2016. El resto no lo hace, a pesar de que proponer estas iniciativas es una de su principales funciones.

.
Ellos iniciaron funciones en enero de 2015 y culminarán en 2018. Sin embargo, esta falta no es sancionada. Nadie fiscaliza la labor de los regidores. Solo se castiga la inasistencia de los concejales a una sesión (reuniones mensuales) con el descuento de una dieta (pago que perciben por reunirse).

.
El pago de la dieta por sesión es de 700 soles. Es obligatorio que al mes hagan tres asambleas.

.
El concejal Daniel Muñoz elaboró una ordenanza que fue aprobada para que los regidores presenten un informe cada año sobre su trabajo. Ese reporte debe darse en el primer trimestre del año siguiente.

.
El secretario general de la MPA, Carlos Perea, cumpliendo esta normativa, pidió a los regidores que presenten dicho informe, pero no obtuvo respuesta.
“Cada regidor acordará, en sesión de concejo, cuándo deben presentar su informe. Me han explicado que a mí no me compete exigirles que presenten ese trabajo”, explicó Perea.
Asimismo, Muñoz elaboró una ordenanza para que los regidores que realizan denuncias en medios de comunicación puedan sustentar con pruebas sus quejas; y si dieron testimonios falsos, tendrían suspensiones.

.
El regidor Ráiner Zegarra presentó un proyecto para sancionar la discriminación en los centros comerciales, referido al tema sexual, racial, religioso, etc. Fue observado y recién en enero de 2017 aprobaron su iniciativa.

.
El concejal Ricardo Medina logró que le aprueben una ordenanza para celebrar, en abril, el “Día de Acción de Gracias” de la comunidad evangélica.

.
El regidor Pedro Quispe junto a Muñoz elaboraron una propuesta del Programa Municipal de Vivienda. Recién fue aprobada este año.

.
El regidor Willy Jano elaboró, en coordinación con la Gerencia de Transporte, la ordenanza que permite que los taxistas con permisos transitorios tengan una autorización especial.

.
Los otros concejales coinciden en explicar que están dedicados a fiscalizar, para evitar irregularidades en el municipio.

.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral