Representante de Cancillería participó ayer de reunión en el consejo regional.

Tacna. Luego de que miembros del consejo regional citaran por tercer día consecutivo a representantes de la sociedad civil para dialogar sobre las implicancias del decreto supremo 001-2017, emitido por el Ejecutivo, el director de la oficina desconcentrada de Relaciones Exteriores (ODE) en Tacna, Augusto Galarza Cuba, aclaró que el dispositivo legal no tiene ninguna implicancia en temas comerciales, tal como lo sostienen diversos dirigentes de mercados y la zona comercial de Tacna.

.
Subrayó que el decreto supremo es claro y preciso al referirse claramente a fines diplomáticos. “Este decreto supremo no permite ninguna inversión extranjera, que eso quede claro. Está pensado única y exclusivamente para que estados y organizaciones internacionales puedan comprar dentro de los 50 kilómetros de la frontera para ejercer sus funciones”, precisó el funcionario.

.

INTERPRETACIÓN  ERRADA

.
Durante la reunión convocada por los consejeros regionales, representantes del Colegio de Arquitectos en Tacna cuestionaron el decreto supremo 001-2017, al señalar que el documento es ambiguo y deja una puerta abierta al ingreso de capitales extranjeros en los 50 kilómetros de la frontera.

.
Al respecto, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna señaló que existe una interpretación errada por parte de algunos sectores de la población sobre el concepto de “organismos internacionales”, como se menciona en el decreto supremo.

.
“La consideración de organismo y organización internacional está claramente definida en el derecho internacional público. Eso jamás puede ser entendido como una empresa. El embajador Hugo de Zela fue muy claro al señalar que este decreto supremo (001-2017) no es precondición para nada. No es que con este decreto se vaya a abrir las puertas a otro decreto supremo”, sostuvo Galarza, quien subrayó que la norma solo rige para estados extranjeros y organismos internacionales.

.
Los consejeros regionales culminaron ayer el diálogo programado con organizaciones sociales, sociedades patrióticas, colegios profesionales y organizaciones políticas regionales. En los próximos días el consejo regional emitirá un pronunciamiento.

El Abasto

Edición digita

El abasto2