Cercado. Los directores de instituciones educativas públicas que condicionen las matrículas al pago de la cuota de Apafa, o avalen esto, serán severamente sancionados. En casos leves, con la suspensión del cargo por 30 días; y en situaciones graves, enfrentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público.

.
Esto se informó mediante el Instructivo Nº 01-2017 del 1 de febrero dirigido a más de 1.400 directores de las 10 Unidades de Gestión Pedagógica Local (Ugel) de la región.
En el documento se advirtió que las matrículas son gratuitas y no se necesita pagar previamente la cuota de Apafa para acceder a ella.

.
La directiva también aclara que no se debe pagar por la separación de una vacante. Así también, no se debe realizar una evaluación de ingreso para los alumnos de inicial, primer grado de primaria y primero de secundaria. Tampoco la I.E. debe direccionar a un lugar para adquirir uniformes o libros.

.
El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, dijo que los padres de familia no tienen por qué presentar documentos de pago a la Apafa y luego recibir un tique para registrar la matrícula en la secretaría de dirección. Ello está prohibido por la propia Ley de Reforma Magisterial.

.

 

.

.
A ello se suma que la cuota de Apafa no debe exceder los S/ 59.25, si la asamblea para acordar el monto se realizó en el 2016. En casos donde la asamblea se realizó en el 2017, la cuota de Apafa debe pasar los S/ 60.70. En ningún caso debe exceder del 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

.
Agregó que si los directores avalan los cobros o concertan con las Apafa, serán denunciados ante el Ministerio Público por vulnerar el artículo 48 del Código Penal, que dicta la suspención temporal de 30 días. Esta se dará cuando el director “realice actividades comerciales o lucrativas, en beneficio propio o de terceros”.

.
Por esta razón, la GREA abrió cuatro líneas telefónicas para recibir la queja de los padres de familia.

.
Las llamadas se pueden realizar al 270972 o 252391, anexo 64109. Así también, al 255733, de la oficina de Relaciones Públicas. De igual manera se habilitó la línea gratuita 0-80012344 del Minedu.

.
Sin Fronteras constató ayer que, por ejemplo, en la I.E. Nuestra Señora de los Dolores de Cerro Colorado, las nuevas estudiantes pagaron 180 soles como cuota de Apafa.

.

DEFENSORÍA REVISA

.
Entre tanto, el defensor del Pueblo, Manuel Amat Llerena, mencionó que acudieron a fiscalizar 15 colegios.

.
Detectaron que las Apafa cobran más de lo establecido alegando que el acuerdo se realizó en asambleas extraordinarias, una forma de “sacarle vuelta a la Ley”. “Hay colegios que cobran desde 80 hasta 150 soles, pero los directores alegan que no tienen injerencia en las Apafa”, dijo.

.

Yura

Edición digita