Hasta marzo verificarán información ofrecida a padres de familia y periodicidad de cobros.

Tacna. Desde el pasado lunes el equipo de fiscalización de la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Tacna lleva a cabo visitas a las instituciones educativas particulares de la ciudad para verificar las condiciones del proceso de matrículas que ofrecen a los padres de familia, informó el jefe de la dependencia, Marcos Lipa Portugal.

.
Explicó que la verificación se realiza en virtud de la información remitida por los colegios en diciembre del año pasado a través del sistema informativo del Indecopi.

.
“Se verificará la informacion que se brinda a los padres sobre el pago de pensiones, cuotas extraordinarias, proceso de matrícula y la periodicidad de los cobros”, precisó el funcionario.

.
Manifestó que la verificación permitirá determinar qué instituciones privadas han incrementado el monto de sus pensiones o cuotas y no han informado a los padres de familia de estos cambios, además de conocer del cobro de cuotas extraordinarias que atenten contra los derechos de los padres como consumidores.

.
“Si en la verificación encontramos una presunta infracción, se va a emitir un procedimiento sancionador en contra de los colegios particulares y quienes los administran”, afirmó Lipa.

.
El funcionario puntualizó que de comprobarse las infracciones durante el proceso, las sanciones y/o medidas correctivas pueden ir desde una llamada de atención hasta la imposición de una multa de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 1 millón 800 mil soles, aproximadamente.

.
Las visitas se realizarán hasta marzo, tanto en Tacna como en Moquegua, en más de 80 colegios particulares que se ubican en las zonas urbanas de ambas regiones.

.
No existe un límite para las pensiones que cobran los centros educativos privados, ya que el servicio está sujeto al libre mercado, pero es necesario que los padres estén informados de los cambios, así como el Indecopi, concluyó Lipa Portugal.

fleming

Edición digita

Publicidad