Presidente del JNE, Víctor Ticona, participó ayer en Tacna de foro sobre nuevo código.

Tacna. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, arribó ayer a Tacna para socializar el anteproyecto de ley que el organismo ha elaborado con el fin de buscar la aprobación del nuevo Código Electoral en el Congreso de la República.

.
Ticona señaló que uno de los principales propósitos del nuevo Código Electoral es agrupar en un único documento todas las leyes electorales vigentes para mejorar el desarrollo de los procesos eleccionarios.

.
La iniciativa legislativa, presentada por el JNE al Congreso de la República en diciembre del año pasado, plantea además realizar cambios normativos para fortalecer la democracia y consolidar la gobernabilidad del país.

.
Entre las principales reformas está el incremento del monto máximo de aportes a las campañas electorales de 60 a 200 UIT. De esta forma, los partidos políticos podrían recibir aportes de personas jurídicas y/o naturales hasta por S/ 810 mil.

.
“Queremos mejorar el control y la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos durante las campañas electorales. Por ello todos los aportes deberán ser bancarizados, con el fin de transparentar todos los aportes hechos. Además se plantea que ninguna entidad extranjera pueda aportar a la campaña de ningún partido político”, indicó Ticona Postigo.

.
El Jurado Nacional de Elecciones busca así evitar escándalos de corrupción como el de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de entregar aportes a las campañas electorales de los últimos presidentes en el país.

.
Otra de las reformas propuestas al Congreso es la de equiparar la cuota de género en la conformación de listas de candidatos parlamentarios.

.
“Proponemos que todos los partidos políticos realicen comicios internos de forma simultánea para promover la participación de sus militantes”, añadió el presidente del máximo ente electoral del país.

.
Ticona Postigo participó ayer del “Foro descentralizado del Código Electoral”, realizado en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Tacna con el fin de recoger aportes que enriquezcan el proyecto de ley.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad