Cerro Colorado. Esta semana, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregó una ambulancia para el centro de salud de Ciudad Municipal, en Cerro Colorado, que según Elizabeth Quispe, presidenta de esta asociación de vivienda, mejoraría en algo el servicio de salud en la zona.

.
Es que solo en Ciudad Municipal hay 15 mil pobladores, pero el centro de salud de esta zona tiene que atender también a ciudadanos de Apipa, Asociación José Luis Bustamante y Rivero, Nueva Arequipa, Sor Ana de los Ángeles y otros, con los que se superaría los 30 mil habitantes.

.
Por ello, los pobladores madrugan desde las 4 de la mañana para conseguir una cita, explicó Quispe.

.
Recordó que en diciembre del año pasado, el señor Juan de Dios Colque Quispe, de 83 años, murió en la cola del centro de salud por un paro cardíaco, a las cinco de la mañana. “Necesitamos que se amplíen el número de citas. En la actualidad se dan 40, pero estas no alcanzan para todos, y por eso la gente madruga y hace largas colas para ser primeros”, señaló.

.
AMBIENTES GRANDES

.
La dirigente dijo que necesitan una infraestructura nueva y más grande, ya que los espacios, como en el que se atiende a pobladores con tuberculosis, son deficientes. “Es un cuarto prefabricado. Se supone que se debe tomar toda las precauciones para que esta enfermedad no se contagie”, refirió.

.
Otro de los centros de salud donde se aprecian colas, aunque en menor proporción, es en Yura, señaló la promotora de salud Cecilia Martínez.

.
Manifestó que en todo ese distrito solo hay dos centros de salud para más de 30 mil habitantes. Este centro médico tiene una ambulancia que compró la comuna el 2004. “En la posta se atienden pobladores de Uyupampa, Quiscos y otros lugares lejanos. Se necesita mejor infraestructura”, afirmó.

.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal