Cercado. El amor no tiene precio, reza un viejo adagio. No importa si es un regalo caro o barato, grande o pequeño, los detalles son los que cuentan. El nombre de la persona especial, su fruta preferida, el dibujo o el color favorito presentes en el obsequio son los más buscados por los enamorados.

.
Cerca a celebrar el Día de la Amistad y San Valentín, este martes 14 de febrero, las clásicas rosas, costosos tulipanes y enormes peluches se ven amenazados por esponjosos y dulces cupcakes, frutas acarameladas y galletas en forma de corazón.

.
Los regalos se pueden comprar y envolver en cuestión de minutos. Pero los arreglos comestibles y personalizados con detalles para sorprender a la pareja son rebuscados. Estos se cotizan desde S/ 5 hasta los S/ 150, dependiendo, siempre, de las características, tamaño e ingredientes.

.

Las fresas cubiertas con crema de chocolate son la sensación para sorprender a la pareja en San Valentín.

.

.

FRUTAS ACARAMELADAS

.
En el verano de 2007, el administrador Rubén Sardón Paredes divisó a una mujer emocionada hasta las lágrimas a la mitad de una concurrida calle de Chicago, Estados Unidos. Desde un carrito delivery de una chocolatería local, le entregaron un arreglo floral.

.
Sin embargo, la mujer empezó a comerse inmediatamente el presente. No eran flores, sino frutas en forma de flores. Entonces nació la idea: arreglos frutales. Sardón se prometió aprender a elaborar sus propios regalos para su esposa cuando volviera a Arequipa.

.
Años más tarde, tras estudiar chocolatería en un instituto, se volvió experto en la mezcla de chocolates y dulces cremas. Empezó en casa envolviendo fresas, piñas en rodajas y armando obsequios solo para familiares. La cadena empezó desde entonces y sigue imparable.

.

Rubén Sardón proyecta abrir Delifruta en Lima, Tacna e Ilo.

.

.
“De pronto la cocina, la sala y el comedor estaban lleno de frutas y arreglos. Entonces decidimos aventurarnos en este negocio y crear Delifruta”, narra. El 10 de febrero del 2014 abrió su local en la Av. Emmel 400, en Yanahuara.

.
Tres años después, Delifruta tiene sede en José Luis Bustamante y Rivero y este año abrirá en Miraflores. Además, a medio año hará lo mismo en Ilo, Tacna y dos locales en Lima. El 80% de pedidos en esta empresa son para enviar por delivery a casas o centros de trabajo.

.
Sardón Paredes cuenta que el 65% de sus clientes son mujeres. “Ellas son muy minuciosas y exigentes en sus pedidos. Quieren muchos detalles en los arreglos fastuosos”, dice.
Para esta temporada de San Valentín, Sardón espera vender 400 regalos. No obstante, el cierre para los pedidos será hoy 11 de febrero, dado que la noche del martes se elaborarán todos trabajos. “Las frutas son frescas y el chocolate se prepara unas horas antes para que tenga el “crunsh” único de Delifruta. Es nuestra esencia”, añade.

.
NEGOCIO DESDE CASA

.
María Obando Begazo, dueña de Cupcakemanía Arequipa, también se alista para el 14 de febrero.

.

Su carta de presentación son las tortas personalizadas y los cupcakes decorados, especialmente elaborados con detalles por San Valentín. La preparación la realiza junto a su madre y las oferta mediante delivery a través de la red social Facebook. Todo desde casa.

.
Obando Begazo es odontóloga de profesión, pero la chocolatería y elaboración de arreglos para cumpleaños, matrimonio y diversas celebraciones, es otra pasión que cultiva.
Ella espera vender un centenar de cajas de cupcake por San Valentín. Cada cupcake se cotiza entre 5 y 6 soles.

.
“Para una mujer es siempre difícil escoger el regalo. En mi caso un 55% que hacen pedidos son de mujeres para sus parejas. Son más detallistas y piden agregar dibujos o siluetas en el obsequio”, comenta.

.
Las preferidas para los obsequios son los cupcakes de tres leches y maracuyá.

.

.

.

FLORES Y PELUCHES

.
Pero en San Valentín no pueden faltar rosas y peluches. Es un clásico del Día del Amor y la Amistad, que con los años se ha convertido en una fecha especial para demostrar el afecto a la pareja.

.
Sin Fronteras acudió a diversas florerías del Cercado. Todas se preparan para ofertar sus productos de San Valentín. En la florería Sthefania´s Expressions de la calle Moral 305, los tulipanes se cotizan a 15 soles cada uno y las rosas a seis.

.
En tanto, en el mercado San Camilo, los comerciantes ya elaboran arreglos florales desde 18 hasta 55 soles.

.
En el centro comercial La Barraca, los precios de los peluches son para todos los bolsillos. Los pequeños cuestan desde 15 soles. Los grandes de hasta un metro, como un gracioso cuerpoespín que promete ser la sensación del 14 de febrero, cuestan hasta 260 soles.

.
Por otro lado, en la franquicia de florerías Rosatel de la avenida La Marina, Cercado, se ofertan 24 rosas a S/ 175 y las clásicas seis rosas en S/ 85.00.

.
En tanto, 6 tulipanes en su respectiva caja se cotiza en 90 soles y 18 tulipanes a S/ 160.00. Los conocidos y clásicos peluches Hugo en caja desde S/ 105 hasta S/ 145.00 en lata.

.

Yura

Edición digita