Propuesta será incluida en proyecto de nueva ley de zona franca.

Tacna. El presidente de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Oscar Martorell Flores, informó que en julio del año pasado su antecesor, Ricardo Alcázar Viacava, remitió al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) un oficio en el que solicitó para la institución la exoneración del artículo 71 de la Constitución, con el fin de promover la instalación de empresas de capitales extranjeros en la ciudadela ubicada en la zona sur de la ciudad.

.
“La (ciudadela de la) Zofratacna tiene más de 140 hectáreas, pero son pocas las empresas extranjeras que se han instalado en más de 26 años. Las únicas empresas que se instalaron en algún momento fueron las dedicadas al cambio de timón de vehículos. Por ello es conveniente que se autorice la venta de terrenos a extranjeros dentro del recinto”, indicó el directivo.

.
El presidente de la Zofratacna señaló que el ingreso de inversionistas extranjeros en la ciudadela promoverá el incremento del empleo en la ciudad, generando a su vez mayores ingresos a la institución.

.
Aclaró que las empresas extranjeras podrán desarrollar todas las actividades contempladas en la ley de zona franca, con excepción del comercio minorista, por lo que no se afectará a los comerciantes de los mercadillos.

.

CÁMARA DE COMERCIO

.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, destacó que junto con la Zofratacna el gremio empresarial gestiona la reglamentación para que las empresas instaladas en el Parque Industrial gocen de los beneficios de la ley de la Zona Franca de Tacna.

.
“Zonas francas hay en todas partes del mundo, y están en constante competencia. El artículo 71 de la Constitución le resta competitividad a nuestra zona franca, porque ninguna empresa extranjera puede adquirir propiedades dentro de los 50 kilómetros adyacentes a la frontera”, señaló Martorell.

.
El oficio 035-2016, remitido por Ricardo Alcázar Viacava a la exministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva, sigue en evaluación y se desconoce su situación actual. Sin embargo, el pedido sería incorporado en la nueva ley de la Zona Franca de Tacna, que impulsa el congresista Guillermo Martorell.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad