Cercado. El sueño de una carrera profesional ya no es tan lejano para jóvenes pobres. Para este año, el programa Beca 18 abre las puertas al extranjero.
Desde la creación de este programa, en el 2012, Beca 18 tiene en Arequipa a 1.457 beneficiarios.

.
En el 2016 se graduaron 214 jóvenes y el año anterior 146 en la segunda región más importante del país. El 70% estudia carreras técnicas y el 30% estudia en universidades gratuitamente.

.
Candy Banda Rodríguez, jefa regional de Pronabec (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo), proyectó que para este 2017 se ofertarán 4 mil becas a nivel nacional y unas 300 podrían ser para Arequipa. Para el extranjero, se ofertarán 100 becas.

.

A ESPAÑA Y COLOMBIA

.
Aunque en marzo recién se lanzará la convocatoria para jóvenes que deseen estudiar en institutos o universidades del país, Pronabec lanzará esta semana la convocatoria para quienes deseen estudiar gratuitamente en una universidad de Colombia y seis de España.

.

COLOMBIA  (Pontificia Bolivariana de Colombia y Universidad de Medellín)

.
Ing. Ambiental
Ing. Telecomunicaciones
Ing. Agroindustrial y Textil
Ing. Aeronáutica

.

ESPAÑA (Universidad Autónoma de Madrid)

.
Ciencias de la Alimentación
Ing. de Diseño y Servicios
Ing. Informática
Universidad Cardenal Herrera de Valencia
Ing. de Producto y Diseño
Universidad San Pablo de Madrid
Arquitectura
Biotecnología
Universidad Alcalá de Madrid
Ing. Electrónica de Comunicaciones
Ing. de Sistemas
Ing. Telemática
Universidad Complutense de Madrid
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Valladolid
Ing. de Telecomunicaciones
Electrónica Industrial y Automática
Ing. de Tecnologías Industriales

.

.
A nivel nacional se ofrecen 100 vacantes y las inscripciones iniciarán el 17 de febrero hasta el 15 de marzo a través de la página web: www.pronabec.gob.pe. Dependerá del ranking que obtenga cada postulante en el examen único descentralizado para acceder a una beca.

.
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 y 22 años de edad, con un promedio mínimo de 15 en la educación secundaria en colegios públicos o privados del país donde estudió.

.
Más importante: estos deben estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según la evaluación realizada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

.
Hasta el 2016, el programa implementado por el expresidente Ollanta Humala, permitía que postulen jóvenes que lograron reunir los requisitos a pesar de haber culminado la secundaria en 2012, 2013 y 2014.

.
BECA PAGA TODO

.
En otro momento, Banda Rodríguez señaló que en marzo próximo se lanzará la convocatoria para el presente año a nivel nacional.

.
El programa entrega un subsidio desde S/ 1.000 hasta S/ 3.000 que cubre costos de pensiones del instituto o universidad, alojamiento y otros gastos.

.
Hace dos años, Alan Midward Callohuanca Jara llegó desde Azángaro; Puno, a Arequipa. En su tierra natal postuló a Beca 18 tras destacar entre los primeros lugares de su colegio San Jerónimo. Pasó el examen y se aventuró -solo- a una ciudad que conocía solo por fotos.

.
Sin tener familia en la Ciudad Blanca, empezó en el 2016 a estudiar electrotecnia industrial en el instituto educativo Tecsup. Hoy, con 19 años encima, cuenta lo difícil que fue dejar a su familia. “Pero es por un futuro mejor. En esta carrera se gana S/ 3.800 en las empresas grandes”, dice.

.
Al mes, paga S/ 700 de pensión mensual por su carrera. El resto del dinero que le brinda el programa lo invierte en alimentación, alquiler de cuarto y algunos trabajos. Para no perder el subsidio, Alan debe sacar promedio mínimo 13 en todos sus cursos.

.
En esa línea Banda Rodríguez señala que el 3% de los estudiantes desertaron el año pasado, especialmente de institutos.

.
“Algunos no soportan estar lejos de la familia, a pesar que nosotros brindamos talleres con psicólogos y especialistas en ayuda emocional”, comenta.

.
La jefa del Pronabec agrega que Beca 18 cubre los costos desde el primer día hasta el último del pregrado de formación académica.
Destacó que los egresados no devuelven, en ningún caso, lo invertido al Estado.

.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral