Director Norberto Lanchipa pide apoyo para institución.

Tacna. El director del Archivo Regional de Tacna, Norberto Lanchipa Palza, señaló que la casona que ocupa actualmente la institución necesita con urgencia una restauración, limpieza e implementación.

.
“El año pasado se inició un proceso de mejoramiento o mantenimiento de la casa en las paredes y jardín; sin embargo, este local requiere una restauración completa, personal que realice la limpieza y nuevos archiveros, para lo cual se necesita apoyo”, manifestó el funcionario.

.
Cabe recordar que el Archivo Regional no cuenta con un presupuesto asignado, por lo que las mejoras que se realizan dependen de gestiones y decisiones del Gobierno Regional de Tacna. Tras una visita a la casona se pudo comprobar el estado de deterioro de las paredes, piso, techo y otros elementos, como las cortinas, que son deficiencias comunes de las casas antiguas por la humedad.

.
Sobre el apoyo para la restauración de otras casas históricas, como la Casa Basadre, el funcionario señaló que el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre, Adilio Portella, le aseguró que la casa de estudios participará en el proceso de reapertura del inmueble y el lanzamiento de un fondo editorial.

.
Lanchipa brindó estas declaraciones al final de la ceremonia central por el aniversario 114 del natalicio del historiador Jorge Basadre Grohmann, realizada ayer en la sede del Archivo Regional.

fleming

Edición digita

Publicidad