Tras romería en cementerio general acto central se desarrolló en Archivo Regional.

Tacna. Con solemnidad y patriotismo se realizaron ayer las actividades centrales de conmemoración del aniversario 114 del natalicio de historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann. En los actos llamó la atención la ausencia de las principales autoridades de la región.

.
Durante las actividades el administrador de Boca del Río y sobrino nieto del ilustre historiador, Luis Basadre Carpio, transmitió un mensaje de su familia y señaló que desean que los libros de Basadre sean dados a conocer a todos los colegios de Tacna para extender sus conocimientos y legado cultural.

.

ACTOS

.
Los actos iniciaron ayer con una romería a la tumba del historiador en el cementerio general a las 08:00 horas. Asistieron el vicegobernador regional Guzmán Fenández Delgado; el administrador del centro poblado Boca del Río, Luis Alberto Basadre; la directora regional de Cultura, Ingrid Cafferata Vega; el director de la oficina desconcentrada de Relaciones Exteriores, Augusto Galarza Cuba; el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre, Adilio Portella Valverde, el congresista Jorge Castro Bravo, representantes de instituciones patrióticas y delegaciones de la institución educativa Jorge Basadre, Policía Nacional, Ejército y Prefectura de Tacna.

.
Tras la entrega de arreglos florales y discursos en honor al historiador los presentes entonaron el himno a Tacna. Cabe señalar que para la ocasión se realizaron algunas mejoras al mausoleo de Basadre, como el pintado de las rejas y la infraestructura de cemento.

.
Luego los asistentes al acto se dirigieron al local del Archivo Regional, ubicado en la calle Zela, donde se realizó la ceremonia principal con el discurso de apertura del vicegobernador regional Guzmán Fernández, quien señaló que el invaluable legado cultural y mensaje de Jorge Basadre debe ser recordado y honrado por los servidores públicos.

.
Llamó la atención la ausencia del gobernador regional Omar Jiménez, quien -según confirmó Fernández- ayer ya había arribado a la ciudad tras su viaje a Lima. De otro lado, se supo que el alcalde provincial Luis Torres Robledo se habría encontrado a esa hora inaugurando una obra en el cono sur.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad