Juliaca. La crisis de los residuos sólidos se agudizará en Juliaca. Los pobladores de Chilla, donde se encuentra el botadero de basura de Juliaca, decidieron acudir al Poder Judicial en busca de justicia y ver si usando el derecho pueden encontrar paz frente a la amenaza permanente de la contaminación con la cual conviven.

Según refiere la denuncia, se acudirá al fuero jurisdiccional por la vulneración del derecho fundamental a la vida, concretamente del derecho a la salud, consagrado en el artículo 2.1 de la Constitución Política del Estado, el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, los artículos I y XI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, asimismo por la vulneración del derecho fundamental a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado, consagrado en el artículo 2.22 de la Constitución Política del Estado.

Como se sabe, las autoridades de la ciudad de Juliaca firmaron hasta 5 actas donde se comprometen a cerrar definitivamente el botadero de Chilla, lamentablemente eso no se ha cumplido hasta la fecha, las actas se refieren a pedidos de ampliación de plazos para cerrar el botadero, sin embargo ya han pasado 2 años de la gestión del alcalde Oswaldo Marín y no existen visos de solución.

Según refieren los asesores legales, se vienen vulnerando una serie de derechos sobre los cuales pretenden buscar amparo legal mediante una acción de amparo. Con esta medida que busca evitar el ingresos de las compactadoras al botadero de Chilla.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal
Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui