gobernador entregó documento al ministerio de energía y minas

Tacna. El asesor de la presidencia del Gobierno Regional de Tacna (GRT) Jorge Ortiz Faucheux informó que el gobernador regional Omar Jiménez Flores presentó durante una reunión con el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en el marco del último GORE-Ejecutivo realizado en Lima, una propuesta de inversión privada para la interconexión eléctrica entre Perú y Chile con el fin de vender energía al vecino país.

.
“Esto lo venimos trabajando desde el año pasado, y gracias a eso se ha podido concertar con una empresa chilena la compra de 150 megavatios en una primera etapa. Ese sería el plan piloto para poder hacer la interconexión. Es una energía barata que va traer economía a la región”, anotó.

.
Señaló que esta semana el gobernador Jiménez comunicaría la fecha de la firma de un memorándum de entendimiento, que es un elemento no vinculante que muestra las voluntades de las partes interesadas, como el Gobierno Regional de Tacna y la empresa privada.

.
“Ellos quieren ejecutar este proyecto el próximo año. Tacna recibiría a futuro más energía, porque se calcula que a futuro se necesitarán unos 200 megavatios, y eso significa bastante inversión, la misma que será asumida en parte por la parte privada”, explicó Ortiz.

.
Mencionó que la oferta energética para Tacna va a estar solucionada con miras a proyectos como el puerto Grau y la mejora de la Zofratacna. “El gobernador dará a conocer la empresa que concesionará. Necesitamos la aprobación del gobierno central, porque es una situación de dos países”, afirmó el asesor regional.

.
Ortiz explicó que la energía proveniente de Puno sería conectada en la estación Los Héroes, en Tacna, dejando probablemente para la región un monto aproximado de S/ 150 millones, el cual aún está en evaluación.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral