Cercado. Dar el sí y jurarse amor eterno frente al altar a veces no es para siempre. Cuando el cariño llega a su fin, las pugnas para dividirse los bienes o patrimonios obtenidos durante los años de convivencia agudizan el desamor.

.
Para evitar enfrentamientos, en los últimos años, las parejas jóvenes han optado por el “matrimonio por bienes separados”. Se trata de un régimen contemplado en el Código Civil, en el que los dos cónyuges tienen definido qué cosa les pertenece, y no lo cederán a su pareja una vez que culmine la relación.

.
Durante el 2016, Arequipa fue la segunda ciudad del país con mayor número de matrimonios con bienes separados inscritos ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

.
De tener alrededor de 1.500 inscripciones en 2013, la Ciudad Blanca ostentó 2.223 matrimonios bajo esta figura legal en 2016, solo superada por Lima con 13.099. En tercer lugar se quedó Trujillo con 1.120 inscripciones, seguido de Chiclayo con 849 y Tacna con 767 bodas de este tipo.

.
A nivel nacional, en los últimos tres años se han inscrito 21.013 parejas que contrajeron nupcias con separaciones de patrimonios.

.
El año 2014 en el país se efectuaron 7.356 trámites de separación de patrimonio, mientras que un año después se inscribieron 7.327 solicitudes. Sin embargo, el 2016 cerró con 7.330 matrimonios bajo esta modalidad en el Perú.

.

.

.

BIENES SEPARADOS

.
Emilio Galdós Villena, auxiliar registral de la Sunarp en Arequipa, explicó que para acceder a esta figura legal debe existir un común acuerdo entre ambos cónyuges. Resaltó que se puede realizar el trámite antes de casarse o también una vez se tenga años de haber contraído nupcias.

.
“Los cónyuges deberán suscribir una minuta o Escritura Pública ante un notario indicando que están próximos a casarse y quieren realizar la separación de patrimonio. Con ese documento, se apersonan a la Sunarp. El trámite dura 7 días y cuesta 20 soles”, añade.

.
La psicóloga Esther Feria Llacsa destaca que las parejas no recurren a esta figura legal por desconfianza.

.
“Lo que pasa es que cuando una persona tiene una empresa propia, entonces prefiere que la misma se mantenga a su nombre y no pierda sus derechos. No es desconfianza, sino, seguridad jurídica”, explica.

.
Sin embargo, advierte que la mayoría de parejas desconoce este mecanismo legal que plantea proteger los bienes de manera individual.

.
Entre tanto, quienes ya tienen años de matrimonio también pueden realizar el acto de separación de bienes: la pareja decidirá qué bienes adquiridos durante la etapa conyugal les pertenecerá. Pero desde que accedan a la separación de bienes, lo que adquieran será para cada uno.

.
Sin embargo, si una pareja no realiza este trámite antes de casarse, las municipalidades darán por hecho una figura de “sociedad de gananciales”; es decir, que todo lo que tienen (excepto herencias) se divide para ambos.

.
“Por eso, los cónyuges deberán suscribir una minuta y Escritura Pública donde acuerden liquidar la sociedad de gananciales y optar por un régimen de separación de patrimonios”, aclara Galdós Villena.

.
En ese sentido, el abogado añade que al acogerse a este mecanismo, se debe precisar los bienes y cuantificar los mismos. Ello debido a que a partir del matrimonio, el patrimonio adquirido automáticamente pasa a formar parte de la sociedad conyugal (pareja).

 

.

Requisitos para inscribir una separación de patrimonios en la Sunarp

.

Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
Escritura Pública que contenga el acto inscribible. En el caso de sustitución del régimen patrimonial, se acompañará la partida de matrimonio. El costo varía de acuerdo a la notaría, pero en promedio es S/ 300.00.
Pago de derechos registrales (S/ 20.00)
Otros (según calificación registral y disposiciones vigentes).

.

.
DIVORCIOS CRECEN

.
En el área de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, durante el 2016 se registraron 590 matrimonios y 114 divorcios. Cabe señalar que las separaciones se pueden tramitar dos años después de la fecha del casamiento.

.
Hasta noviembre del 2016, en Arequipa se registraron 1.305 solicitudes de separación ante la Sunarp. La Ciudad Blanca ocupó el cuarto lugar después de Lima (11.394), Chiclayo (1.537) y Trujillo (1.477).

.
A nivel nacional, los divorcios aumentaron en un 13% en los últimos tres años, tomando en cuenta que en el 2014 hubo 6.066 separaciones legales y un año después 6.877. En tanto, en el 2016 la Sunarp cerró con 6.950 parejas que registraron separaciones.

.

Velatorio San Jose
fleming
Yomax
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad