Terreno de 22 hectáreas está ubicado en el centro poblado Augusto B. Leguía.

Tacna. El presidente de la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional de Tacna, Santos Pablo Agama, manifestó ayer que según las normas nacionales, la subasta pública del fundo Chololo no procedería por la existencia del Plan del Desarrollo Urbano (PDU) de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), que destina este predio para la ejecución de un mercado mayorista.

.
“En la subasta pública nadie le puede exigir que usted cumpla, usted puede tener solo el dinero para comprar el terreno y no para hacer ese tipo de edificaciones”, manifestó.

.
Explicó que a nivel nacional hay tres modalidades de venta: la venta directa, la venta por proyecto y la subasta pública, en el caso de esta última no está sujeta a un proyecto como el del mercado mayorista, salvo que el ganador de la misma diga que lo hace voluntariamente.

.
“La ley te dice que cuando es por proyecto, a usted le van a fijar dos años para que ejecute el mismo, en caso de no hacerlo el terreno se revierte, esa es la desventaja”, dijo.

.
Santos indicó que los mercados mayoristas son competencia de los gobiernos locales, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades, y no de los gobierno regionales, por lo que recomendó al municipio provincial de Tacna presentar su proyecto para ser debatido en el consejo.

.
Con respecto del oficio N° 0088-2017 que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna envió al gobernador, manifestó que el documento debe ser respondido por el área competente en un plazo de 30 días, según determina la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.

.
“Un procedimiento debe terminar en 30 días hábiles, sino es pasible de sanción disciplinaria para el empleado público o funcionario, todo está normado, inclusive se puede hacer una denuncia por omisión, rehusamiento o demora de sus actos funcionales”, afirmó.

.
Sostuvo además que el consejo regional es quien autoriza cualquier modalidad de venta, recalcando que a la fecha no ha llegado a la comisión que preside ninguna petición de subasta o venta de este predio.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral