Una vez más se pone en evidencia que la Zona Económica Especial de Puno – ZeedePuno, continúa postergada por las actuales autoridades del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno, quienes al momento no se ponen de acuerdo para solucionar los diferentes problemas que están obstruyendo su funcionamiento. Como se sabe para este mes (febrero) el Ministerio de Comercio, Exterior y Turismo (Mincetur) debería promulgar el Decreto Supremo de Inicio de Operaciones de la ZeedePuno, sin embargo la misma quedó obstruida por la falta de la legalización del Lote 20 “Afaruni”.

Gerencia Regional de desarrollo económico
Al respecto, Juan José Sánchez Salas, titular de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, olímpicamente se lavó las manos y afirmó que esta es una responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Puno, instancia de gobierno que al momento no legalizó y formalizó el Lote 20. “Para nosotros es una gran desilusión, como gerencia, de no poder sacar la Zeede”, expresó.
Como instancia regional, dijo que entre abril o mayo del año 2015 también solicitaron a la Dirección Regional de Formalización y Catastro, mediante la Dirección Regional Agraria de Puno, la formalización del área faltante; sin embargo, al momento no existe avances significativos en el cumplimiento de la citada solicitud. “Hay decidía y desconocimientos sobre la importancia que tiene la Zeede, no solo de la Dirfo sino también de la Procuraduría del Municipio”, agregó.

Para lograr el Decreto Supremo de inicio de operaciones, actualmente se necesita la ficha registral de los 11 lotes debidamente saneados, de los cuales 10 están debidamente formalizados.

Municipio de Puno
El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Carlos Ticona, recordó que los documentos de la formalización del área faltante fue remitida en julio del pasado año a la Dirección Regional de Formalización y Catastro (Dirfo), para su saneamiento y formalización. “Desde ese entonces no tenemos conocimiento respecto al estado en la que se encuentra el proceso de saneamiento y si a nosotros no nos han comunicado nada, quiere decir que todo está bien y que no hay observaciones”, indicó.
Recordó que en enero del presente año nuevamente se volvieron a reunir con los representantes de la Dirfo, sin embargo no tienen respuesta sobre el proceso de saneamiento del lote 20. Ante esta situación, señaló que nuevamente solicitarán, bajo un oficio, un informe del avance del citado proceso. “El saneamiento del terreno está en manos del gobierno regional y ellos son los interesados”, acotó.

Representante de la Dirfo
“El tiempo pasa muy rápido, no hemos tenido tiempo y personal para mandar una brigada al lote 20 de la ZeedePuno”, expresó Hitler Lozano Gamarra, titular de la Dirección Regional de Formalización y Catastro del Gobierno Regional de Puno. Dijo que los expedientes para el saneamiento físico y legal del terreno continúan en la selección de documentos. “La titulación no es de la noche a la mañana, esto requiere su trámite”, expresó, al tiempo de indicar que este trámite de legalización demora entre 6 a 7 meses.
Al ser consultado del porqué no concluyeron con el proceso de saneamiento, si la solicitud fue presentada en junio del 2016, simplemente dijo: “Nosotros no trabajamos con una sola entidad, sino con otras instituciones, hay mucha demanda”. Respecto al avance, dijo que no supera del 30% y que actualmente vienen adjuntado algunos otros documentos y que la misma estaría concluida en abril del presente año.

Congresista por Puno
Por su parte, Alberto Quintanilla Chacón, enfatizó que la Ley de la Zona Económica Especial para Puno no beneficia en nada a la región (Puno) y al país, puesto que los beneficios serán para los extranjeros.
Indicó, además, que la modificación de la ley debe darse a solicitud de las autoridades regionales y locales; en tanto no se tengan estas modificaciones no habrá ningún avance en la implementación. Con respecto al proceso de saneamiento de uno de los terrenos, dijo que este es un tema secundario.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad