Cercado. La sobrevaloración en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, a cargo de diversas empresas brasileñas, entre las que destaca Odebrecht, alcanza niveles de escándalo.

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Para esta vía, también conocida como Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil (IIRSA-Sur), la construcción de cada kilómetro costó hasta U$ 3.4 millones, según un informe elaborado especialmente para la comisión congresal “Lava Jato”.

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MILLONARIA VÍA

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Fue el excongresista Pedro Julián Santos Carpio quien realizó dicho informe desde su formación profesional de auditor contable.

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El trabajo se efectuó cuando Santos fue convocado a integrar el equipo técnico conformado para apoyar a la citada comisión, que presidía el parlamentario Juan Pari, en el gobierno de Ollanta Humala.

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Pero como el grupo de trabajo estuvo integrado por congresistas que defendieron a sus respectivos gobiernos y expresidentes (Toledo, García y Humala), los resultados de las investigaciones fueron enviados al archivo.

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“Ahora, con las denuncias por corrupción procedentes de Brasil, y las revelaciones hechas por el colaborador eficaz Jorge Barata (exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht en el Perú), este informe se ha reactivado, y lo que contiene debe servir para las investigaciones que quedaron truncas al finalizar el gobierno anterior”, puntualizó Santos Carpio.

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U$ 4 MIL 233 MILLONES

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Semanas atrás, el hoy excongresista Pari reveló que el monto total que se pagó por la construcción de la Interoceánica Sur superó los U$ 4 mil millones (incluyendo los tramos 2, 3 y 4 de la IIRSA Sur y un tramo de la IIRSA Norte), a pesar que la suma de las inversiones en los 4 tramos no superaba los U$ 891 millones cuando fueron concesionados el 2005.

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Santos Carpio confirma esa cifra. “De acuerdo a la auditoría realizada, el total de inversión en los 4 tramos llegó a la suma de U$ 4 mil 233 millones 504 mil, según información obtenida al 31 de diciembre del 2015”.

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Es así que la sobrevaloración en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, a cargo de diversas empresas brasileñas, como la Constructora Norberto Odebrecht, son escandalosas.

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U$ 3.4 MILLONES

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En una de las conclusiones técnicas del mencionado informe, los costos de inversión calculados por cada kilómetro construido en los citados tramos, arrojan cifras increíbles.
“Por la ejecución de 300 kilómetros del tramo 2 de IIRSA Sur, se pagó el importe total de U$ 1 mil 41 millones 135 mil, resultando como costo por cada kilómetro (Km) de vía, el importe de U$ 3 millones 470 mil 450”, sostiene el informe.

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En el tramo 3 de IIRSA Sur se construyeron 403.2 Km por U$ 1 mil 076 millones 326 mil. De este monto, resulta que cada kilómetro de carretera tuvo un valor de U$ 2 millones 669 mil 461.

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Para el tramo 4 de la misma Interoceánica Sur, el Gobierno pagó U$ 998 millones 019 mil para una extensión de 305.9 kilómetros. “Resultando como costo por cada Km el importe de U$ 3 millones 262 mil 568”.

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Finalmente, el documento precisa que los 955 kilómetros del tramo de la vía IIRSA Norte costaron U$ 1 mil 118 millones 022 mil, por lo que cada kilómetro tuvo un valor de inversión de U$ 1 millón 118 mil.

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U$ 900 MIL POR KM

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Los montos de inversión por cada kilómetro de carretera construida, contrastan significativamente con lo declarado por Enrique Cornejo Ramírez, cuando fue ministro de Transportes en el año 2011 (gobierno de Alan García).

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Para Cornejo, el costo de un kilómetro de carretera en el Perú tenía un valor promedio de U$ 900 mil, tal como se incluye en el mencionado informe de auditoría.
Además, hasta el año 2015, se consideraba que las carreteras más caras del mundo se construían en Bolivia.

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Según información proporcionada por Santos Carpio, (obtenida de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia), un kilómetro de vía en dicho país tiene un valor que oscila entre U$ 1 millón y U$ 1.5 millones.

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Pero, definitivamente, el costo de cada kilómetro construido para la Interoceánica sur y norte en el Perú, supera con creces tales valores estimados en el país mediterráneo.

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LOS CONSORCIOS

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El primer contrato para la construcción de la Interoceánica Norte se firmó el 17 de junio del 2005 con la “Concesionaria IIRSA Norte”, conformada por el consorcio de empresas Odebrecht, Graña y Montero y Andrade y Gutiérrez.

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Para el tramo 2 de la Interoceánica Sur, el Gobierno peruano suscribió el respectivo contrato de concesión con Odebrecht, Graña y Montero, JCC Contratistas Generales. Ese mismo consorcio recibió la concesión del tramo 3 para la IIRSA Sur.

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En tanto que en la construcción del tramo 4, participaron las empresas Andrade y Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, también vinculadas a la brasileña Odebrecht.

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MILLONARIAS CASETAS

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Además, la segunda observación técnica del informe de Santos sostiene que tras analizar información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), detectaron un irregular desembolso de U$ 55 millones 65 mil 434.

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Con ese dinero, el consorcio a cargo de las obras en el tramo 3 construyó 3 pequeñas unidades de peaje (casetas).

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“Por cada caseta de peaje se pagó un promedio de U$ 18 millones, monto que tendrá que ser debidamente sustentado”.

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En este caso, la auditoría de Santos no se pudo completar en lo referido a costos y componentes por falta de información. Sin embargo, se tendrá que demostrar si los desembolsos efectuados por el MTC, justifican el millonario costo de esta inversión.

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fleming

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