Ex presidente regional Tito Chocano debe responder ante la justicia.

Tacna. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó 4 años 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva y 3 años de inhablitación para ejercer cargos públicos para el expresidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Guillermo Chocano Olivera, por los presuntos delitos de negociación incomplatible, malversación de fondos, omisión de actos funcionales, falsedad ideológica, y omisión de consignar declaraciones en documento, debido a que a través de procesos arbitrales se benefició a la empresa C&C SAC con 3 millones 977 mil 958,84 soles.

.
El fiscal adjunto provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Walker Ríos Calizaya, solicitó la misma pena para los exfuncionarios del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Jesús Liendo Morales, Víctor Hugo Angulo Ayca, Pedro Emilio Pascual Vargas Rivera, Rommel Macedo Gárnica, César Agusto Huertas Velásquez, José Luis Rojas Mantilla, Rafael Walter Rodríguez Taype, Sadot Monrrado Ale Ninaja y Sandy Estela Poblete Tenorio.

.

HECHOS

.
En el 2009, el PET convocó a tres licitaciones públicas para las adquisiciones de un camión cisterna para combustible y un camión cisterna para agua (N° 05-2009/GRT-PET); cuatro camionetas con baranda de cuatro toneladas (N° 02-2009/GRT-PET) y cinco camionetas doble cabina 4×4 (N° 03-2009/GRT-PET). En los tres casos, el ganador de la buena pro fue la empresa C&C SAC, por los montos de 444 mil 400 soles, 465 mil soles, y 486 mil 500, respectivamente.

.
Sin embargo, al surguir controversias en la ejecución de los contratos, la empresa sugirió el inicio de procesos arbitrales, los cuales fueron declarados fundados, respecto a la pretensión de indemnización por concepto de lucro cesante, ordenándose al gobierno regional y al PET indemnizar a la empresa C&C SAC, por los tres laudos arbitrales la suma de 3 millones 977 mil 958.84 soles (más de un millón por cada laudo arbitral). Además de pagar todos los gastos del arbitraje.

.
Frente a esta situación, los representantes del PET no impugnaron las resoluciones de laudos arbitrales ante el Poder Judicial. El consejo directivo del PET tampoco se opuso a la medida y el 13 de diciembre de 2012 se hizo efectivo el pago de los 3 millones 977 mil 958,84 soles a la empresa C&C SAC, por los tres procesos.

.
Según la hipótesis de la Fiscalía, el pago de los laudos arbitales se realizaron trasgrediendo las normas, ya que no existiría justificación razonable para hacer efectiva la indemnizacion, debido a que la empresa sustentó las demandas en la existencia de una campaña de desprestigio y demolición que habría emprendido el PET en contra de la imagen comercial de C&C SAC. Tampoco se presentó un argumento razonable sobre la forma en que se estableció el monto a indemnizar.

.
A ello se debe añadir que el pago salió de los recursos de canon minero, que debe ser de uso exlcusivo para proyectos y obras de infraestructurta de impacto regional o local. Incluso se tomó dinero del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Recursos Hídricos Vilavilani II fase I”. El próximo 15 de marzo se desarrollará la continuación del control de acusación.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral