Cercado. Si usted tiene un hijo en el nivel primario en un colegio público, necesitará 220 soles aproximadamente para comprar la lista de útiles.

.
Si su pequeño está un colegio particular, el dinero que invertirá en los útiles será de al menos 600 soles. Una diferencia de alrededor 260 soles.

.
Solo en útiles -sin contar con los libros- existe una diferencia de 122 soles. Esto incluye la compra de cuadernos, artículos de higiene, instrumentos musicales, entre otros.

.
Pero la mayor diferencia es en la compra de textos; en un colegio particular piden hasta 4 libros de una casa editorial y su precio puede llegar hasta los 350 soles. En una institución educativa nacional, la inversión apenas si llega a los 100 soles para comprar un diccionario, un cuento o fábula y un cuaderno de caligrafía. Es el Estado quien se encarga de repartir los textos.

.
COTIZACIÓN

.
Para elaborar una lista, visitamos las diferentes tiendas de ventas de textos y útiles escolares que se ubican en el mercado de San Camilo y en la feria Don Máximo, las más visitadas por los padres de familia para efectuar sus compras. Juana Condori, quien tiene su puesto en Don Máximo, nos cuenta que la diferencia de los precios es mínima, pues la competencia y la presencia de varias ferias promueven los bajos precios.

.
Explica que los padres prefieren comprar por docena porque “sale a cuenta”. “Una docena de cuadernos Standford vale 62 soles; en marca Loro, 48 soles. Son los de mayor calidad”, dice.

.
Lo mismo ocurre con marcas como Faber Castell, Arti y Artesco, las más reconocidas en el mercado arequipeño.

.

.
La secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, explica que la lista de los colegios nacionales es de menor precio porque así lo exige el Minedu. “Pero hay que reconocer que el Estado no proporciona las mejores herramientas para el aprendizaje de los educandos”, expresó.

.
NO ES LA REALIDAD

.
En primaria, el Estado otorga 4 libros y un módulo de aprendizaje. “Pero refleja la realidad de Lima; no sirve para provincias”, sostiene Palomino.

.
Explicó que en diciembre se emitió una directiva para cambiar el currículo, en el que se incluye la controversial “identidad de género”.

.
En Arequipa serán 10 colegios pilotos que aplicarán este nuevo currículo del 2017 en el nivel primario.

.
En secundaria se repartirá hasta 10 libros por alumno.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad