Los empleadores que obligan a sus trabajadores a laborar horas extras de manera permanente pueden ser sancionados con penas de entre 6 y 12 años de cárcel, así paguen el sobretiempo, ya que esto se considera trabajo forzoso, informó el abogado Brian Ávalos.

.

Explicó que Decreto Legislativo N°1323, aprobado por el Ejecutivo en enero del 2017 y que modifica el Código Penal, ha creado un nuevo artículo, el 168-B, que dice que el que somete y obliga a otra persona, a través de cualquier medio y en contra de su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, sea retribuido o no, será reprimido con una pena de entre 6 y 12 años. “Es decir hay una prisión efectiva”, agregó.

.

Ávalos precisó que las horas extra por naturaleza son voluntarias por lo que, salvo que existan razones excepcionales que justifiquen el requerimiento de personal, las empresas no podrían obligar a sus trabajadores a realizar sobretiempo sin incurrir en este delito.

..

Las horas extras pueden ser excepcionalmente obligatorias en tanto la empresa lo requiera como una necesidad operativa y que esta sea razonable, indicó Ávalos. Por ejemplo los contadores en cierre de año, durante las ventas por temporada o por necesidades de producción. En ese caso no habría delito.

.

“Lo malo es cuando siempre existe esta necesidad. Allí el empleador debería contratar más personal o pagarle más al trabajador y aumentarle unas horas adicionales a su jornada, pero respetando el límite máximo de las 48 horas”, añadió.

.

Denuncias. Si desea realizar una denuncia por este tipo de casos, puede hacerlo de manera confidencial ante el Ministerio de Trabajo.

.

También puede reclamar al Poder Judicial (PJ) el pago de la sobretasa por trabajo forzoso. “Si tu valor hora vale un sol, tu hora extra te vale S/ 1.25 y si pasa la tercera hora S/1.35. En el trabajo forzoso esa hora adicional vale S/ 2, entonces puede reclamar al PJ el reintegro de sus horas extra y además de sus beneficios laborales complementarios”, sentenció.

.

Fuente RPP

.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal