Juliaca. Un grupo de regidores de oposición está solicitando la suspensión por 30 días del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, y la destitución de algunos funcionarios de confianza. La no solución del problema de la basura es uno de los motivos para que los fiscalizadores pidan la suspensión del burgomaestre.
Ayer a las 15:12 horas ingresó el documento por conducto regular (vía mesa de partes). Los regidores que firman la solicitud son Octavio Apaza Guevara (PDR), Yuly Beatriz Chata Yucra (PDR), Abraham Melitón Contreras Vargas (Poder Andino) e Ysaac Mayta Pérez (Moral y Desarrollo).
CAUSALES
Según el artículo 8 de la Ley General de Residuos Sólidos, la municipalidad es la responsable por la gestión y manejo de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y aquellos similares, sin embargo, el alcalde de Juliaca, como máxima autoridad y representante de la Municipalidad Provincial de San Román, pese a haber tenido conocimiento del grave problema de la contaminación ambiental que se venía produciendo producto de la ingente acumulación de la basura sin tratamiento en Chilla, no optó ninguna medida de mitigación o remediación del daño ambiental sino, más al contrario, compró terrenos (en Yocará y Huanuyo) sin ningún criterio técnico generando perjuicio económico.
“El alcalde hasta la fecha no ha tomado acciones frente a este tema de los residuos sólidos que ha incurrido el exalcalde David Mamani Paricahua y exfuncionarios, más bien los premia a todos los extrabajadores de la anterior gestión, contratándolos y poniéndolos en diferentes gerencias”, señala el escrito de los regidores de oposición.
Asimismo, los regidores cuestionan al alcalde por haber efectuado el pago de 32 millones de soles al consorcio Uros cuando inició la gestión.
DESTITUCIÓN
Dentro de la lista de los funcionarios de confianza que están en la mira de los regidores están Hugo Cano Montoya (exgerente de Servicios Públicos y actual asesor de Alcaldía), Iván Trujillo Hilasaca (flamante gerente de Servicios Públicos), Edgar Mamani Luque (exgerente de Servicios Públicos y trabajador con contrato permanente), Flor de María Torres Sumari (procuradora de la Municipalidad de San Román) y Johnny Mamani Ponce (exgerente de Servicios Públicos y trabajador con contrato permanente).
Edgar Mamani Luque y Johnny Mamani Ponce fueron funcionarios en la gestión de David Mamani Paricahua y la actual gestión los mantuvo en cargos de gerencia. En manos de ambos trabajadores ediles estaba la solución al problema de la basura, sin embargo, no hubo resultado alguno.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad