MÁS DE 2 MIL COMERCIANTES MARCHARON POR CALLES DE TACNA

Tacna. Los mercadillos de la zona comercial de Tacna cerraron ayer sus puertas y los comerciantes marcharon por las calles de la ciudad para rechazar la instalación de inversionistas extranjeros dentro de los 50 kilómetros adyacentes a la frontera.

.
Roberto Gómez Cáceres, presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac), dijo que la movilización busca proteger los intereses y el empleo de más de 10 mil usuarios de la zona comercial de Zofratacna.

.
“Hay dos decretos supremos que emitiría el Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y se trataría de la venta de terrenos a extranjeros con fines comerciales, es por ello que nosotros defendemos nuestra fuente de trabajo. Nosotros no nos oponemos a la inversión nacional, lo que no queremos es que ingresen extranjeros”, sostuvo el dirigente.

.
Gómez Cáceres indicó que para que los mercadillos puedan competir con las grandes cadenas de centros comerciales, se requiere que les otorgue ventajas competitivas para aumentar en 190 las subpartidas arancelarias y elevar de mil a 6 mil dólares la franquicia turística en la zona comercial.

.
Si bien el presidente de la AJU Zotac reconoció que el Decreto Supremo 001-2017-RE no afecta ni favorece el ingreso de capitales extranjeros a Tacna, los comerciantes temen la pronta emisión de decretos supremos del Mincetur a favor de la inversión extranjera en Tacna, una situación que prohíbe el Art. 71 de la Constitución.

.
La marcha de protesta congregó a más de dos mil comerciantes. Partió del cruce de las avenidas Coronel Mendoza y Gustavo Pinto, se dirigió al Paseo Cívico. Visitaron la sede del Ministerio Público y la Prefectura Regional para entregar un memorial dirigido al presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski.

.

FISCALÍA

.
En la Fiscalía reclamaron la devolución de mercancías perecibles por valor de 40 mil dólares, que están retenidos en Zofratacna por no contar con registro sanitario.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral