Cerro Colorado. Cerca de 100 mototaxistas del Cono Norte estarían formalizándose en marzo. Así lo anunció la Subgerencia de Tránsito y Seguridad de la comuna de Cerro Colorado.

.
Carmen Burga Casapia, subgerenta de la referida oficina, indicó que este mes comenzarán con las inspecciones y operativos para verificar que las 3 empresas de mototaxi que existen en el Cono Norte, cuenten con todos los implementos de seguridad, plena identificación, entre otros.

.
“Vamos a otorgar permisos para 30 mototaxistas por empresa. Nos han pedido 40 pero es imposible. Estos conductores deberán cumplir solo rutas para el interior del Cono Norte, más no usar las avenidas principales”, indicó.

.
REALIDAD Y NECESIDAD

.
Sin Fronteras visitó las zonas donde laboran estos mototaxistas, ubicando 3 paraderos oficiales y las rutas que ofrecen a su clientela durante todo el día (ver cuadro).
En el paradero de “Llamagás”, a un costado de la vía Arequipa – Yura, encontramos a Alfredo Callo (48), quien lleva 4 años laborando como mototaxista de la empresa “Los Pioneros”

.
Explicó que el costo de sus precios fluctúa entre 1 y 5 soles, dependiendo de la distancia.

.
“Este paradero lo compartimos con la empresa Toritos de Bustamante; y solo ofrecemos servicio para Apipa, sus 8 sectores, y en las 12 etapas de Bustamante y Rivero. No está permitido, circular por la pista. Y la gente nos prefiere porque llegamos hasta sus casas, donde no llegan ni autos, ni combis”, precisó.

.
Agregó que con la formalización, podrán laborar con mayor seguridad y evitarán ser intervenidos en los operativos policiales.

.

IRREGULARIDAD

.
.
Pero, como en todo negocio, también existen los informales. Víctor Quispe (40) de la empresa Toritos de Bustamante, refiere que una cuarta empresa intentó ingresar al mercado pero, por diversos problemas, solo circulan por la noche.

.
“Nos traen problemas porque usan las pistas para trabajar y solo lo hacen de noche. Por ellos, tenemos el temor que el municipio no nos den las licencias para trabajar con tranquilidad”, aseveró.

.
FORMALIZACIÓN

.
Entre los requisitos para la expedición de licencias de circulación por parte de la comuna, las mototaxis deberán contar con SOAT, no tener lunas polarizadas ni parlantes. Además, los choferes portarán chaleco e identificación. Y atenderán de 6 a 21 horas.

.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal