Ministro Basombrío se reunió con alcaldes del departamento.

Tacna. En reunión de trabajo sostenida en el Gobierno Regional de Tacna, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, presentó una propuesta técnica que viabiliza la recaudación de arbitrios para el financiamiento de actividades de Seguridad Ciudadana en los gobiernos locales, a través de la facturación en recibos de servicio de suministro de electricidad.

.
Basombrío Iglesias informó que este mecanismo debe ser aprobado con ordenanza de cada concejo municipal, instancia que aprobará el monto a recaudar conforme al mismo procedimiento de los arbitrios municipales y autorizará al alcalde para suscribir el convenio que faculte el cobro mediante el recibo de servicio de electricidad. El monto a recaudar fluctuaría entre un sol hasta tres soles con cincuenta céntimos, de acuerdo a la directiva del sector.

.
En tanto, la autoridad municipal gestionará la apertura de la cuenta central de recursos directamente recaudados (RDR) a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

.
“Entregamos una útil herramienta, que no dudo los gobiernos locales sabrán aprovechar muy bien. Sabemos que la recaudación de arbitrios es deficitaria en algunas municipalidades, y esto afecta al servicio de seguridad ciudadana que ofrecen a su población. Este mecanismo servirá para superar esa gran dificultad”, señaló el ministro.

.
En la reunión participaron los alcaldes provinciales de Tarata, Efraín Caso Páucar; y de Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios; los alcaldes de Pocollay, Blas Mamani; Ciudad Nueva, Edgar Concori; Alto de la Alianza, Jesús Chambilla; Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Mario Ruiz; y el regidor de la comunal provincial, Jorge Infantas. Las autoridades ediles mostraron su interés con el mecanismo, el cual contaría con asistencia técnica desde el Ministerio del Interior para su implementación.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal