.

Uchumayo. El alcalde de Uchumayo, Gilmar Luna Boyer, puso la primera piedra en una obra de agua y desagüe que no contaba con expediente técnico aprobado por Sedapar.

.

OBRA SIN EXPEDIENTE

.
El 30 de agosto del 2016, el alcalde Luna Boyer colocó la primera piedra para renovar las tuberías de agua y desagüe en el Complejo Habitacional Ignacio Álvarez Thomas (CHIAT), donde habitan más de 400 familias.

.
Ese día, tras enterrar un tubo de PVC en una zanja, el burgomaestre señaló que la inversión alcanzaba los 2 millones 735 mil soles.

.
Durante su discurso, añadió que los trabajos concluirían en 150 días calendario.

.
A seis meses de aquel suceso, aún no se ha movido ni una piedra en el lugar. El expediente, en tanto, todavía está a la espera de la aprobación de Sedapar.

.
El gerente de Desarrollo Urbano de Uchumayo, Carlos Cerpa, admitió que el expediente técnico todavía es evaluado por Sedapar.

.
“Estamos al 80% para la aprobación de Sedapar y luego lanzaremos la licitación”, señaló telefónicamente el funcionario.

.
Entonces, ¿por qué se realizó una ceremonia de colocación de primera piedra sin que se haya licitado la obra?

.
Para la promotora de la vacancia de Luna Boyer, Lily Salguero, todo se trataba de una estrategia del edil para frenar a los revocadores, quienes por entonces juntaban firmas en un intento de sacarlo del cargo.

.
“En esos meses empezó a colocar primeras piedras en varios sitios, pero las obras nunca empezaron”, señaló.

.

Febrero del 2017. Este lugar solo sirvió para la foto. Nunca se hizo ninguna obra.

.

.
Mauro Rocha Huamaní, expresidente del CHIAT, cuenta que en el 2013 se iniciaron las gestiones para cambiar las tuberías de asbesto de hace 27 años por otras de PVC.
En un inicio el proyecto fue de 1 millón 200 mil, sin embargo solo consistía en cambio de tuberías de agua. Tras agregarse el alcantarillado al proyecto, la inversión subió a más de dos millones de soles.

.
El exdirigente señala que al inicio solo retiraron los adoquines para abrir las zanjas, y no los repusieron.

.
“Si Gilmar Luna es el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, debería gestionar con mayor capacidad y efectividad ante esta entidad. Ya está por salir, y por gusto”, mencionó Rocha Mamani.

.
Sin Fronteras buscó a Luna Boyer. Desde la comuna nos informaron que viajó a Lima para gestionar presupuesto para algunos proyectos.

.

PROYECTO EN CONO SUR

.
Por su parte, el presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, señaló ayer que existe un proyecto de renovación de redes para los próximos años en el Cono Oeste, que comprenden los distritos de Sachaca y Uchumayo.

.
El funcionario detalló que para estos proyectos Sedapar buscará financiamiento de 50 millones de soles. En tanto, detalló que para proyectos de preinversión tienen S/ 3 millones.

.

inmobiliaria

Edición digita

Publicidad