Puno. Marcando el inicio de los Carnavales 2017, los integrantes del conjunto de cámara “Rodolfo Montes de Oca” ofrecerán mañana a la población de Puno la tradicional fiesta del ‘Chiuchico’, practicada desde hace 25 años.

.
Rolando Montes de Oca Velasco, director de este conjunto, explicó que la celebración del ‘Chiuchico’ consiste en visitar las moradas de las personalidades y amistades, acompañados de música, danza, serpentinas, misturas y mucha espuma.

DISFRACES
Los ejecutantes de la estudiantina, como los danzarines, llevan puestos coloridos y llamativos disfraces con motivos carnavalescos.

ITINERARIO
Montes de Oca indicó que la concentración mañana será en el jirón Áncash N° 435, en el domicilio de la familia Rubín de Celis, desde donde se trasladarán al parque Santa Rosa para dirigirse a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura. Posterior a ello, visitarán a los propietarios del hotel Kalasaya y del Club Unión (parque Pino), luego continuarán por las distintas arterias de la ciudad, llevando alegría y jolgorio. Incluso según la tradición, las familias hacen aportes voluntarios; a esta costumbre se le denomina ‘pascana’.

HISTORIA
Esta fiesta practicada desde hace 25 años en nuestra localidad se originó en los pequeños pueblos altiplánicos.
“Se trataba de grupos pequeños que visitaban, por ejemplo, al alcalde o al gobernador, a quien sentaban en un burro para continuar con el recorrido, bailando al son de la música… no faltaban las serpentinas, misturas y talco”, narró.
Esta tradición fue trasladada a la ciudad de Puno por Rodolfo Montes de Oca (abuelo de Rolando Montes de Oca), quien fundó el centro musical que hoy lleva su nombre.
“Hemos traído esta tradición a la capital y es más refinado”, finalizó.

inmobiliaria
Yomax
fleming
Velatorio San Jose

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad