Cerro Colorado. Para Jhossely Beltrán Aymitoma, los espectáculos artísticos se han centralizado en el Cercado de la ciudad y se les da poca cabida en los conos.
Por eso, hace una semana, el salón social del pueblo UPIS Carlos Baca Flor, en Cerro Colorado, se ha convertido en un centro de expresión donde 27 niños, entre 4 y 12 años, demuestran lo que sienten a través de la pintura, teatro y danza de forma gratuita.

.
Esta escuela de verano es promovida por la Asociación Nacional de Artistas y Bailarines Interdisciplinarios Asociados con la Salud (Anabitas). “Es una manera de que se liberen y desestresen, porque a veces están en sus casas sin hacer nada, y el arte les da la capacidad de expresarse”, señala Jhossely, presidenta de la asociación.

.
DESCENTRALIZACIÓN

.
Jhossely señala que desde el 2010 Anabitas promueve actividades culturales en toda Arequipa, pero desde este año han querido instalarse en salones para enseñar su arte.
El padre de Jhossely, Juan Beltrán, fue uno de los promotores para que esta asociación funcione en el Cono Norte, ya que cuando era joven y estudiaba en la universidad para ser docente (de arte), realizaba vacaciones útiles también en las zonas alejadas de Cerro Colorado.

.
Juan también es profesor en la asociación de su hija, es docente de pintura. Jhossely cuenta que la UPIS Carlos Baca Flor era la segunda opción que tenían para dictar los cursos de verano, porque querían ir más lejos, a la asociación Villa Cerrillos, ubicada a unos 10 minutos más arriba. Pero las condiciones del local social de la zona no eran las adecuadas para dar cursos a niños.

.
“El ambiente es de calamina y tierra. Lo complicado sería enseñarles danza. Son muchos contratiempos los que pueden ocurrir”, señala.

.

.

.
ARTE SALUDABLE

.
Rosaura Mendoza es la docente de teatro, donde 15 niños se han matriculado. Ella ha recorrido alrededor de 5 ciudades dando clases de arte. Explica que enseñarles a los niños expresiones artísticas los ayuda a desenvolverse y expresar lo que piensan. “Aquí hemos encontrado niños con mucho talento, prestos a querer aprender, y que se están desenvolviendo bien”, señala motivada.

.
FALTA PRESUPUESTO

.
Una de las mayores dificultades de Anabitas es el presupuesto. Para sobrellevar los gastos de mantenimiento, pasajes y algunos materiales de las clases de verano que brindan en UPIS Carlos Baca Flor, dictan clases en el Cercado de la ciudad (Puente Bolognesi 200). Jhossely explica que la asociación tiene solo 5 integrantes fijos, que trabajan casi de forma gratuita, pero hay alrededor de 15 colaboradores a los que se tiene que entregar pasajes y algunos viáticos.

.
Si bien solo tienen autorización para quedarse en el local por unas semanas, Anabitas quiere quedarse a enseñar expresiones artísticas en el Cono Norte.

.

“Estamos viendo la manera de gestionar en la municipalidad de Cerro Colorado para que nos ayude en algunos gastos; cosas simples, solo pasajes, algo mínimo, nada más”, pidió Jhossely.

.

Yomax
inmobiliaria
Velatorio San Jose

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad