Juliaca. El contrato suscrito entre la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca y la empresa privada “Mota” Servicios Generales de Arequipa para recoger los residuos sólidos venció el 14 de febrero. Desde aquella fecha la basura sigue acumulándose en la periferia.
Las principales vías de acceso a la Ciudad de los Vientos se convirtieron en botaderos de residuos sólidos. En el sector de la salida a Lampa se pueden observar enormes montículos de desperdicios que fueron dejados por las compactadoras. Esta misma realidad se puede ver en las salidas a Arequipa, Huancané, Puno y Cusco.

.
Según el artículo 8 de la Ley General de Residuos Sólidos, las municipalidades provinciales son las responsables de la gestión y manejo de los residuos sólidos de origen domiciliario y comercial, empero el alcalde de la comuna de San Román, Oswaldo Marín Quiro, no cumple esta disposición desde el 20 de enero del presente año, fecha en la que los moradores del sector Chilla cerraron el botadero municipal porque de ella emanaba contaminación ambiental.

-.
CHILLA
El presidente de la urbanización Bella Copacabana, Claudio García Choqueluque, dijo que los pobladores del sector Chilla en asamblea general acordaron cerrar definitivamente el botadero, es decir, no habrá más tregua.

.
“Hemos ampliado el plazo hasta en tres oportunidades. El alcalde (Oswaldo Marín Quiro) tuvo dos años para solucionar el problema y no lo hizo porque hubo mucha desidia”, sostuvo.

.
Además, informó que el lunes 13 de febrero de presentó a las instancias pertinentes una Acción de Amparo por la vulneración de los derechos fundamentales de la vida, concretamente el derecho a la salud consagrada en la Constitución Política del Perú.
HUANUYO
Respecto a la instalación de las celdas de emergencia en el sector de Huanuyo, comunidad de Taya Taya, distrito de Cabanillas, las autoridades y pobladores no dan licencia social en razón de que la zona es agropecuaria y no se adecua a lineamientos de la Ley General de Residuos Sólidos, tampoco al Decreto Supremo Nº 057 – 2004 PCM.

.
“Es cabecera de cuenca del río Cabanillas; cabe precisar que por la precipitaciones pluviales se origina cauces temporales de agua durante la mayor parte del año, que son tributarios del río Cabanillas; y con la construcción de celdas de emergencia de la provincia de San Román se generarían lixiviados contaminantes con alta probabilidad de afectar los recursos hídricos como el río Cabanillas, que es fuente principal de actividades productivas ubicadas en los distritos de Mañazo, Vilque, Cabana, Cabanillas y Cabanilla, que a su vez se cuentan con grandes Infraestructuras Productivas construidas por el Estado (canal de riego Cabana – Mañazo y otros) que significan inversión económica importante en favor de los productores agropecuarios de los lugares indicados”, refiere una nota informativa de la Municipalidad Distrital de Cabanillas.

.
CAMBIO DE FUNCIONARIO
Frente a la crisis de la limpieza pública, el alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín, lejos que buscar un funcionario con experiencia en temas medioambientales, designó como gerente de Servicios Públicos a Iván Trujillo Hilasaca, quien ya ejerció dicho cargo y no solucionó el problema de la basura.

inmobiliaria

Edición digita

Publicidad