La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) financiarán el desarrollo de inventos y la innovación de productos hasta por S/200 mil.  Y en el campo de la informática, subvencionará el desarrollo de software (programas) y base de datos (colección de información) por S/100 mil.

.

Con ambas propuestas, los alumnos, egresados y docentes de la Unsa pueden postular en el concurso Inventores e Innovadores.  La idea es masificar las creaciones para generar ingresos, protegiendo la propiedad intelectual mediante patentes o derechos de autor.  Para ello, la casa agustina destinó S/4 millones del canon que recibe del Gobierno para fomentar la investigación orientada a identificar y solucionar problemas de la región.

.

Las inscripciones se abrirán desde esta semana hasta mayo, a través del Sistema Integrado de Gestión (SIG). En agosto se conocerá quiénes recibirán el financiamiento de la universidad.

.

El vicerrector de Investigación de la Unsa, Horacio Barreda, explica que se promoverá las inscripciones de patentes (productos) o derechos de autor (software), para evitar el plagio y permitir al inventor recibir beneficios de la comercialización de los productos.  “La patente va salir a nombre de la universidad, pero se firma un contrato de manera tal que de las regalías que se obtengan de las patentes, el 70% van a ser para el autor o autores y el 30% para la universidad para invertir en más investigaciones”, dijo.

.

Para registrar los productos se trabajará con el Indecopi, que ayudará a identificar si hay invenciones parecidas en el país.  El concurso se lanza en convenio con Ciencia Activa, que ayudará en la capacitación de los alumnos.

inmobiliaria
fleming
Yomax
Velatorio San Jose

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad