Cercado. Los 11.977 taxistas con permiso provisional empezarán a reinscribirse ante la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) desde el 15 de marzo, para obtener el Setare permanente y pasar a la formalidad.

.
El presidente de la Comisión de Transportes, Willy Jano, detalló que el proceso para recibir los expedientes de los taxistas durará cuatro meses. La revisión por cada solicitud demandará entre tres y cinco días, para emitir la autorización definitiva.

.
Las oficinas para recibir a los hombres del volante están en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa (Av. Parra), en horario de oficina.

.
En el mismo lugar se instalará una plataforma para la revisión de las características técnicas de cada vehículo. Además habrá ventanillas para los pagos y revisión de SOAT.

.
El concejal adelantó que la Gerencia de Transportes de la MPA emitirá esta semana el cronograma mediante una resolución gerencial. La norma contempla que el orden de inscripción será por año de fabricación y no por placa, como inicialmente se tenía previsto.

.

CRONOGRAMA POR AÑO

.
“Se empezará con los fabricados en 1996, en cuyo caso deben sustituir sus unidades para acceder al permiso definitivo, porque ya cumplen 20 años de vida útil. El 70% tiene las unidades entre 1998 y 2012”, señaló el concejal.

.
Hay 450 vehículos fabricados en 1996, la mayoría son autos tico. Estos deben renovar sus carros para acogerse a la Resolución Ministerial 888-2016.

.
Cabe recordar que la norma dicta que la unidad tenga un peso seco de mil kilogramos y mil 250 centímetros cúbicos de cilindrada. A eso se suma que el carro no supere los 5 años de antigüedad de fabricación.

.
En tanto, los que cumplen 20 años de servicio a diciembre de 2017 son más de 1.500 vehículos. El procedimiento para estas unidades será el mismo.

.
En este caso, si la unidad cumple 20 años al 31 de agosto próximo, deberán reincribirse con una nueva unidad que cumpla las características. Los que alcancen su ciclo útil hasta diciembre, aún tienen la opción de cambiar su unidad el próximo año.

.

Yura

Edición digita