Cercado. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Pedro Santos, formalizará hoy en sesión de concejo, el pedido oficial para debatir el reglamento del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi). Aunque no está en la agenda, la norma quedará en manos de los 15 regidores de la provincia para su revisión.

.
De ser aprobado el documento, se procederá a implementar el cronograma para el sorteo de aproximadamente 3 mil terrenos en la provincia. Según el reglamento, a partir del 1 de marzo se iniciará con la entrega del formulario a la población en el Coliseo Arequipa, para que postulen a un lote de 160 metros cuadrados.

.
Esteban Valdez, secretario técnico del Promuvi, señaló que la ficha de inscripción y la declaración jurada serán entregadas de manera gratuita e individual a cada postulante. No se aceptarán fotocopias, ya que los documentos contarán con un único número de registro.

.
Valdez agregó que los regidores deberán definir si la entrega de los expedientes se dará entre el 1 y 5 de marzo o en una fecha posterior. La propuesta es recepcionar la documentación solo durante la primera semana de marzo.

.

CERTIFICADOS SUNARP

.
Además de estos documentos entregados por la MPA, los postulantes deberán tramitar su certificado negativo de vivienda en la Sunarp y certificado domiciliario en la municipalidad distrital donde viven. No se aceptarán constataciones policiales, notariales o documentos de jueces de paz.

.
Ayer la Sunarp-Arequipa informó que en enero entregaron 722 certificados; sin embargo, en la quincena de febrero se han recibido 7 mil 776 solicitudes para obtener el certificado negativo, en sus 11 oficinas distritales, que se encuentran en trámite.

..

RESTRICCIONES

.
El gerente de Asentamientos Humanos, Ángel Manrique, exhortó a la población que mantiene posesión de lotes en alguna asociación de vivienda en la provincia de Arequipa, evitar inscribirse.

.
“El sorteo no discrimina a nadie, pero quienes son posesionarios en asociaciones en vías de formalización no van a recibir una casa del Promuvi”, enfatizó.

.
Para Hardin Abril, presidente del Promuvi, “se le dará de baja a quienes ganen el sorteo pero se demuestre que tienen un lote o está inscrito en el padrón de alguna asociación”.

.

El exalcalde de Uchumayo señaló que se priorizarán los sectores C, D y E. Sin embargo, la escala de priorización no discriminará a profesionales que no cuenten con vivienda. Indicó que los regidores podrán proponer porcentajes de lotes para sortear el 70% para personas con carga familiar, 20% para damnificados por lluvias y el 10% para solteros profesionales. Esto no se consignó en el reglamento a la espera de la propuesta de los regidores.

.
En esa dirección, Ángel Manrique aclaró que por núcleo familiar solo podrá ganar un miembro. Es decir, en el parentesco de primer grado (padre e hijo en una misma familia), solo podrá ser favorecido el primero en lograr adjudicarse en el sorteo.

.

Más información en nuestra edición impresa

.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral