Puno. Debido a los cambios bruscos de temperatura y descuido de los padres de familia, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, a la fecha registró 3 muertes por neumonía, en niños menos de 5 años.
Así lo informó el jefe de Epidemiología de la Diresa Puno, Percy Casaperalta Calcina, quien detalló que 2 de los fallecimientos corresponden a Juliaca y uno a Lampa.
‘PIE IZQUIERDO’
Casaperalta Calcina sostuvo que el 2016, a esta misma fecha, la región altiplánica presentó solo 1 muerte por neumonía, lo cual evidencia un preocupante incremento en torno a estos casos. “Lamentablemente tenemos un inicio de año pesimista, pero tenemos que revertir esta situación con participación de todos los que trabajamos en Salud”, dijo.
En torno a los casos de las IRA, el galeno indicó que se reportaron un total de 6 mil 499 casos que comparados al 2016 (6 mil 136), también develan un aumento, refirió el jefe de Epidemiología.
FACTORES
El incremento de casos de neumonía e IRA obedece a que los niños están en periodo de vacaciones y no tienen atención de sus padres, quienes, en su gran mayoría, están dedicados a su negocio. “Los niños suelen estar en las calles, en los charcos de agua y no se abrigan ni lavan las manos”, finalizó.y

fleming

Edición digita

Publicidad