Cercado. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sedapar no incrementó las tarifas de agua y desagüe como le autorizó la SUNASS en el 2014, por incumplir sus metas de gestión.

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Entre esas metas, incluidas en el Plan Maestro Optimizado (PMO) para el quinquenio 2015-2019, Sedapar se propuso un incremento y renovación anual de medidores.
Sin embargo, los procesos de contratación para las empresas encargadas tardaron tanto que la colocación de nuevos medidores, o renovación de los ya existentes, no se pudo completar.

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Al ver que no lograrían la meta, es que el directorio que preside Hugo Aguilar Gonzales y algunos funcionarios de Sedapar optan por incluir entre sus reportes a SUNASS la colocación de 910 medidores nuevos en la ciudad de Arequipa.

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Pero esos medidores, según detectó la propia SUNASS, fueron comprados y hasta instalados a cuenta de los propios usuarios que tenían solicitudes pendientes de conexiones domiciliarias.

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Informe 516

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La SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) emitió el informe 516-2016 donde sostiene que por evaluaciones realizadas confirmó que la EPS Sedapar logró la colocación de un grupo de 910 medidores en el 2016. Y para acreditar tales acciones adjuntó un listado.

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“Pero de la revisión de la base de datos presentada, los 910 medidores corresponden a usuarios que habrían comprado sus medidores de agua potable (…)”, se lee del citado informe.

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Según Sedapar, tenían previsto devolverle a cada usuario el costo del medidor adquirido de manera particular, para que pueda ser contabilizado como parte de las metas.
No obstante, SUNASS rechazó tal situación. “De acuerdo a la normatividad vigente, los medidores que habrían adquirido los usuarios de la EPS no serán contabilizados para la presente meta de gestión”, señala el documento.

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26 mil medidores

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Esta irregularidad se produjo aún cuando Sedapar tuvo un primer lote de 10 mil medidores al 18 de enero del 2016. Sin embargo, no pudo realizar la colocación y renovación de acuerdo a sus metas.

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Sedapar le compró a la empresa Medileser SAC, un total de 26.893 medidores.

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Incumple metas

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En base a este informe 516, y otros documentos evaluados por la SUNASS, se emite el informe 556-2016-SUNASS-120-F.
Este documento de 55 páginas fue enviado al gerente de Supervisión y Fiscalización de SUNASS, Renzo Rojas Jiménez, por el especialista en regulación tarifaria Juan Loayza Quispe.

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El informe concluye que Sedapar no acreditó la instalación de nuevos medidores de acuerdo a sus metas en las localidades de Mollendo, Matarani, Mejía, El Arenal, Cocachacra, Punta de Bombón, Atico, Yauca y Caravelí.

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Del mismo modo, la EPS incumplió la renovación de medidores en la ciudad de Arequipa, además de las localidades antes indicadas.

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En el documento, SUNASS aclara que el saldo del incremento tarifario sólo procederá si la EPS envía información complementaria, la que fue remitida por el gerente de Sedapar Alejandro Mejía, con el oficio 017-2017.

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Sin embargo, tras la revisión de lo remitido por la EPS, la SUNASS concluyó lo mismo que en el informe 556.

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Y en el informe 036-2017 del último 26 de enero, se indica que “no corresponde otorgar ningún incremento tarifario a favor de la EPS por no acreditar la efectiva instalación y renovación de medidores en el año 2016”.

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Hoy se reúnen los alcaldes en una junta de accionistas de Sedapar para tratar su exclusión del accionariado, pero se esperan explicaciones del presidente del directorio Hugo Aguilar Gonzales.

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