Tacna. Según indicadores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna, el año pasado un total de 221 escolares de los niveles primario y secundario abandonaron sus estudios en las instituciones educativas de la localidad, lo que representa el 0,4 % del total de 56 mil 038 escolares.

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La directora de la UGEL Tacna, Graciela Ticona Calizaya, detalló que de 31 mil 507 estudiantes de primaria, 65 alumnos dejaron de estudiar, representando la deserción el 0,21 %, mientras que en el nivel secundario de 25 mil 531 escolares, 156 desertaron de las aulas, representando el 0,61 %.

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La funcionaria dijo que la cifra es menor a la de 2015, debido a las medidas de seguimiento de la inasistencia por parte de los docentes durante el desarrollo de las clases.

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En el 2015, el nivel de deserción fue de 304 alumnos por 56 mil 260 matriculados ese año en la provincia, dando un porcentaje de 0,54 %, siendo en primaria 83 y en secundaria 221 menores.

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Ticona Calizaya manifestó que el principal motivo del abandono de los estudios es el traslado de los escolares a otras ciudades o países, como Chile, al estar Tacna en una zona de frontera.

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Otro motivo es el trabajo y el abandono por parte de los progenitores o tutores, poniendo a los menores en situación de riesgo.

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Puntualizó que para contrarrestar estos indicadores, se ha incrementado las horas de tutoría de una a dos horas, con la finalidad de mejorar las habilidades sociales de los escolares y así afronte sus problemas.

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Ademas, está el Programa Presupuestal contra el Tratamiento y Prevención de Drogas (Precod) que con las sesiones durante el año, permite disminuir la situación de riesgo de niños y adolescentes.

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También rescató la iniciativa iniciada por la Dirección Regional de Educación de Tacna en setiembre del año pasado de habilitar un centro psicopedagógico, para tratar los problemas de los estudiantes y padres de familia.

Yura

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