Cercado. La poca colaboración de los testigos y la falta de pistas impiden esclarecer las desapariciones de tres personas. Ellas son Néstor Cañihua Pari, estudiante de la Escuela de Artes Baca Flor, desaparecido el pasado 13 de junio del 2014; Nely Margot Huamán Fernández, una niña de 7 años de edad quien está ausente desde el 18 de diciembre del 2013; y Raquel Itusaca Ramírez (19), universitaria de arquitectura cuyo paradero se desconoce desde el 26 de abril del 2014.

.
La falta de pruebas y evidencias se ha convertido en el mayor obstáculo para los detectives de Secuestros del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y representantes del Ministerio Público.

.
“Se realiza la investigación tras la denuncia de desaparición. Luego los actuados se envían al representante de la fiscalía encargada del caso. La autoridad del Ministerio Público, una vez revisada la información, remite la carpeta fiscal a la policía del Depincri para que se hagan algunas diligencias más. Con la ampliación de las investigaciones se termina la carpeta fiscal. Pero si no hay pruebas se archiva el caso”, dijo un detective de la sección de Secuestros del Depincri.

.
En el último mes se recepcionaron cerca de 15 denuncias por desaparición. En su mayoría, las supuestas víctimas son menores de edad enamoradas o seducidas que huyen con sus parejas. Pero después de unas semanas son ubicadas por los familiares o la policía.

.
Pero este no es el caso de tres familias. Ellas perdieron a sus seres queridos y sus casos fueron archivados por las autoridades.

.
En junio del 2013, Néstor Cañihua Pari fue denunciado como desaparecido en la comisaría de Miguel Grau, en Paucarpata. Los padres del estudiante de música, Ageda Pari Gutiérrez y Víctor Cañihua, todavía no pueden sobreponerse a la terrible pérdida de su hijo, a quien recuerdan como una persona cariñosa, alegre y estudiosa. “Son cinco años y no olvido a mi hijo. Espero que el secuestrador o asesino me entregue a mi querido Néstor”, pide entre sollozos la madre.

.
Como parte de la investigación se detuvo al taxista Percy Efraín Pampa Llave (36), quien fue la última persona que lo vio. En las diligencias la policía halló restos de sangre y cabellos en su taxi y domicilio, que al parecer serían del estudiante. Además, el día de la desaparición llamó al celular del desaparecido.

.
Por las evidencias halladas, el fiscal Geovanny Abrill pidió para el taxista la pena de 20 años de cárcel con carácter de efectiva, por el delito de secuestro. Estuvo 17 meses en el penal de Socabaya, de manera preventiva, pero su abogado interpuso un hábeas corpus por exceso de carcelería, el que fue aceptado por el juez de Paucarpata José Málaga. Las autoridades no pueden hacer mucho porque, en el supuesto de haber sido asesinado, el cuerpo de Cañihua Pari no aparece.

.
El caso permanecerá archivado en el Ministerio Público hasta que se encuentre otra evidencia.

.
Los familiares han denunciado que el juez no valoró como era debido las contradicciones del sospechoso.

.
DOLOR DE PADRES

.
Nelly Margot Huamán desapareció extrañamente el 18 de diciembre del 2013, cuando tenía 7 años de edad. Sus padres Valentina Fernández y Valerio Huamán mantienen viva la esperanza de encontrar a su pequeña, a quien no ven desde hace cuatro años.

.
Como se recuerda, la menor Nelly salió de su casa, ubicada en el sector Pequeños Granjeros, en Pampa La Estrella, Cerro Colorado, para ir a su colegio, la I.E. 40005 El Cural, ubicada en Uchumayo, que está a casi dos horas de camino. La niña, que cursaba el segundo grado de primaria, nunca llegó al colegio, se perdió en el camino cerca al lateral 7 de la irrigación Bajo Cural.

.
Desde esa fecha las autoridades policiales y ediles apoyaron en la búsqueda de la menor, pero no hubo resultados positivos. La policía de Secuestros, al no encontrar ningún rastro de la niña, solicitó al Ministerio de Educación la lista de todos los niños (con fotos incluidas) matriculados a nivel nacional, para ver si por ahí aparece el rostro de la niña con otro nombre, pero no hubo respuesta. El caso se mantiene archivado en la Fiscalía.

.

EXTRAÑA DESAPARICIÓN

.
La estudiante de arquitectura Raquel Itusaca Ramírez (19) está desaparecida desde el 26 de abril del 2014. Sus padres Thomás Itusaca Condori (52) y Natividad Ramírez Zeballos (47) piden a las autoridades que no olviden a su hija.

.
Un domingo en la tarde salió de su casa en Paucarpata para asistir a un baby shower en Mariano Melgar, del que no volvió mas. Según amigos, de la fiesta se retiró a la medianoche. Un joven la esperaba afuera; era Andree, su compañero de la universidad. Él contó a la policía que con ella se fue a beber una botella de vino a pocas cuadras del lugar, sentados en una vereda. Tras conversar se dieron un beso y ella se quedó dormida en su hombro. Ambos subieron a un taxi, donde se durmieron. El vehículo se estacionó en un hotel de Alto Selva Alegre. Cuando el universitario bajó a preguntar por el precio, el taxi fugó con Raquel en el interior.

.
Lo raro del caso es que Andree oculta esta historia por tres semanas. Participó en las vigilias y ayudó a pegar afiches de búsqueda sin decir nada. Recién contó lo sucedido cuando la policía descubre que fue el último que vio a Raquel.

.

Edición digita

Canal Universal